Los usuarios de los servicios sociales de Centro pueden pagar la compra con vales que después abonará el Ayuntamiento

Dieta mediterranea, aceite, alimentación
GETTY//MYTHJA - Archivo
Publicado 15/04/2019 13:48:23CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de los servicios sociales de Centro pueden pagar la compra con vales que después abonará el Ayuntamiento de Madrid al establecimiento, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La propuesta surge de los presupuestos participativos de 2017 y el funcionamiento es similar al de una tarjeta prepago: los beneficiarios y beneficiarias pueden llenar su cesta de la compra sin necesidad de pagar en efectivo, sólo entregando un vale proporcionado por Servicios Sociales, quienes posteriormente se hacen cargo de la cuenta abonando el montante total al autoservicio.

En caso de que el gasto sobrepase el importe del vale o se adquieran productos no considerados de primera necesidad, estos corren a cargo del usuario, que está obligado a pagar la diferencia en ese mismo momento.

Los vales tienen una duración de diez días desde que son expedidos y se acompañan de una lista exhaustiva de los productos que pueden adquirirse clasificados por categorías. Únicamente son válidos en dos establecimientos de una cadena de supermercados.

Una vez realizada la compra, las personas beneficiadas por el nuevo sistema deben entregar en su centro de Servicios Sociales todas las facturas de las compras realizadas.

Las trabajadoras sociales determinan la cantidad a percibir en el marco del diseño de intervención social acordado con las familias que depende, entre otros factores, del número de miembros, así como la periodicidad de las compras.

Desde que el pasado mes de marzo se iniciara este nuevo sistema de pago, los Servicios Sociales de Centro ya han tramitado ayudas por un importe total de 29.000 euros para el pago de alimentos a las familias.

Frente al clásico comedor popular, la ayuda a través de vales apuesta por la autonomía y la dignidad de las personas que reciben la ayuda resultando el sistema más adecuado para que cada familia pueda gestionar su presupuesto de manera independiente y priorizando sus necesidades, argumentan desde el Consistorio.

Contador

Para leer más