En lo que va de año se han evitado más de 800.000 jornadas de huelga por la mediación en conflictos laborales

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 15:47

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Desde el pasado enero hasta el mes de junio de este año se ha evitado la pérdida de 808.457 jornadas de trabajo por la mediación en conflictos laborales, según informó el secretario de Acción Sindical de CCOO, José Manuel Juzgado Feito, en la presentación de los resultados de un balance semestral del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid. Durante todo el año 2005 se evitaron 110.745 jornadas por esta misma mediación.

Juzgado agregó que "en este primer semestre del año ha resultado espectacular el ahorro de jornadas que se podían haber perdido por huelgas, ya que esas 808.457 representaron el 40 por ciento de las conciliaciones presentadas. Sobre todo se evitaron huelgas indefinidas que representaban casi el 53 por ciento del total de jornadas no perdidas".

"El mayor volumen de expedientes se concentran en el metal, los servicios y el transporte, pero muchos de los conflictos que se encauzan se refieren a actividades que también afectan a los ciudadanos, como las ambulancias, las clínicas o el mantenimiento de los ascensores, siendo los asuntos fundamentales de mediación los salarios, jornada/calendario/vacaciones e incumplimientos de convenios, que es lo que tiene mayor incidencia en el enfrentamiento con los empresarios", añadió el dirigente sindical.

Finalmente, Juzgado afirmó que "la mediación para la solución extrajudicial de conflictos ejercida por la Fundación Instituto Laboral se consolida como una fórmula valiosa para superar situaciones conflictivas entre los trabajadores y las empresas".

"Comparando mes a mes los años 2005 y 2006, de enero a junio, sigue aumentando el número de expedientes tramitados, aunque nosotros mantenemos las expectativas de poder aumentar el porcentaje de conciliaciones positivas para contribuir a la mejora de un instrumento extrajudicial que resulte ágil, flexible y muy sencillo de utilizar", concluyó.