Actualizado 06/08/2021 12:28 CET

La vacunación reduce un 58% el riesgo de hospitalización y un 79% la probabilidad de acabar en la UCI

Una estudiante del próximo Erasmus recibe la vacuna contra el Covid-19
Una estudiante del próximo Erasmus recibe la vacuna contra el Covid-19 - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vacunación frente al Covid-19 en la Comunidad de Madrid logra reducir cerca de un 58% el riesgo de requerir hospitalización y un 79% la necesidad de ingresar en cuidados intensivos, según ha puesto en valor la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En rueda de prensa conjunta con el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, para informar de la situación epidemiológica del coronavirus en la Comunidad de Madrid, Andradas ha explicado que la efectividad vacunal es superior al 69% y ha subrayado que se reduce "tres veces" el riesgo de adquirir la infección, así como los efectos y la probabilidad de transmitirla.

En este sentido, el viceconsejero ha recalcado la importancia de la vacunación como estrategia de prevención esencial para el control a medio y largo plazo de la pandemia. "Vacunación y responsabilidad", ha incidido para subrayar que el 69% de los casos en la población no vacunada en los últimos 14 días se hubiese evitado en caso de haber estado vacunada.

En el último informe de la Consejería de Sanidad sobre la situación en la región, correspondiente a la semana del 26 de julio al 1 de agosto, se observa una menor incidencia de infección en las personas de 69 años en adelante, coincidiendo con el hecho de que en esos grupos de edad la vacunación completa sobrepasa el 98%.

SITUACIÓN DE ESTABILIZACIÓN

Según los datos facilitados por el viceconsejero, en la última semana ha bajado un 12% el número de contagiados respecto a la semana precedente, con una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a día de hoy de 676 a 14 días y de 284 a 7 días.

Unos datos que reflejan una situación de "estabilización" con tendencia decreciente a pesar de que en los últimos 14 días un total de 52.338 ciudadanos de la región contrajeron la infección de Covid-19.

De estos, la mayor parte, con 33.860 casos, corresponde al grupo de edad de 15 a 44 años, el más afectado en las últimas semanas. En cuanto a las edades, se mantiene en 27 años la media de edad de los casos contagiados con una prueba confirmada en la quinta ola, pero se eleva a 43 años en el caso de los casos ingresados.

También desciende la presión a nivel asistencial, con 1.731 hospitalizados, con 1.431 en planta y 310 en UCI, unos descensos del 19% y del 2,33% respecto al pasado mes de febrero.