MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, asistió hoy en Aranjuez, al inicio de los trabajos de reforma integral de la calle del Rey, bajo la cual se construirá un aparcamiento subterráneo de 150 plazas.
En su intervención, Valcarce recalcó que se trata de "dos actuaciones muy importantes", que son posibles gracias al Fondo Estatal de Inversión Local y "producto del diálogo y el acuerdo entre todas las administraciones para preservar el riquísimo patrimonio histórico de Aranjuez, el que se debe "cuidar y hacer compatible con el desarrollo de la ciudad en el siglo XXI".
Valcarce conoció de primera mano el proyecto definitivo de mejora de esta vía urbana, en la que se invertirán más de 4,5 millones de euros y dará empleo a cerca de 160 trabajadores en los próximos meses.
A juicio de la delegada, ambas actuaciones son "interesantísimas", dado de que "de forma muy inteligente" se conserva todo el arbolado de la calle, se refuerzan los viales para mejorar la movilidad norte-sur de la ciudad y se apuesta por la sostenibilidad con la creación de dos carriles-bici. "La obra aportará bienestar a la calle", dijo.
En cuando al aparcamiento, la delegada aseguró que "da respuesta a las necesidades vecinales y a la movilidad en el casco histórico de Aranjuez, con una actuación medida, razonada y equilibrada".
"Es un aparcamiento de 150 plazas que da solución a las necesidades de una ciudad que, no olvidemos, tiene en el turismo y en su patrimonio histórico una gran fuente de riqueza", señaló.
"Cuando se actúa en una ciudad histórica como Aranjuez, tocando algo tan sensible como el patrimonio histórico, tenemos que conseguir el consenso" y, en este sentido, subrayó la importancia "del aval que estas reformas tienen tanto de Patrimonio Nacional como de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid".
El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros, agradeció a la delegada el apoyo del Gobierno "con el futuro de Aranjuez" e igualmente tuvo palabras de agradecimiento a la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la administración regional, porque, de acuerdo con los técnicos municipales, "se han podido iniciar hoy los trabajos previos de estas obras, que van a durar no menos de dos meses", afirmó.
Además, el regidor aseguró a los medios de comunicación la voluntad de su Gobierno de seguir trabajando conjuntamente con Patrimonio Nacional y con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid durante el desarrollo de ambas obras.