Valcarce dice que los ayuntamientos de Majadahonda y Las Rozas usan la Ley del Suelo de forma "tramposa"

Amparo Valcarce En Rueda De Prensa Acompañada De Borja Cabezón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 16:09

(Esta noticia corrige a la anterior sobre el mismo tema por un error en el cargo de Valcarce. Disculpen las molestias. Muchas gracias)

MAJADAHONDA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha acusado este jueves a los ayuntamientos de Majadahonda y Las Rozas de utilizar la Ley del Suelo de la Comunidad de forma "tramposa" a raíz de las sentencias emitidas por tribunales anulando presupuestos de ambos consistorios.

En declaraciones a los medios de comunicación en Majadahonda, tras analizar junto al portavoz socialista de la localidad, Borja Cabezón, el dinero que la Comunidad de Madrid destinará en sus presupuestos al municipio, Valcarce ha indicado que las sentencias se han producido por "utilizar" la Ley del Suelo para "especular".

"Es utilizar la Ley del Suelo para especular y utilizar los convenios urbanísticos para perjudicar los intereses de la mayoría de los ciudadanos", ha subrayado.

Para Valcarce, el PP "tiene un método" que es "utilizar la Ley del Suelo de una manera tramposa". "No lo decimos los socialistas, lo dicen los tribunales. Tres veces se han anulado los prepuestos de Las Rozas, ahora se anulan los de Majadahonda. Es un método de liquidar lo público, lo que es de todos en beneficio de unos pocos. Pero sobre todo acumulando deudas de una manera inaceptable que supone dejar a los ayuntamientos de Las Rozas y Majadahonda sin recursos y luego aplicar recortes que son durísimos para los ciudadanos", ha señalado.

A juicio de Valcarce, los recortes se están produciendo en la Sanidad, Educación, Servicios Sociales y "tienen que ver" con los servicios que reciben los ciudadanos. "Afectan desde la limpieza de las calles hasta la construcción de las aceras y al mantenimiento de los servicios esenciales", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Borja Cabezón, ha señalado que los presupuestos de la localidad son "irresponsables" e "ilegales". "En los presupuestos de 2012, que están discutiendo ahora en el Ayuntamiento de Majadahonda, siguen el mismo patrón que los de 2010, ya que no trabajan para reducir el remanente negativo de tesorería y utilizan el dinero de las famosas parcelas, las que se vendieron en 2006 para gasto corriente, para gasto que ellos llaman social", ha puntualizado.

La sentencia que anula los presupuestos de Majadahonda del año 2010, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido dictada por la sala segunda de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras la denuncia presentada por el PSOE de la localidad. El fallo concede 10 días al Ayuntamiento de Majadahonda para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En sus Fundamentos de Derecho, la sentencia recoge que para que el patrimonio municipal de suelo pueda destinarse a fines de interés social "se precisa una declaración singularizada y motivada" en un expediente distinto del presupuesto que especifique "no el programa, sino el concreto destino del gasto a realizar. "

Aún tratándose de gastos de interés social, se trata de gastos corrientes, de funcionamiento, según declaración de la base 60º. Efectivamente, se infringe el artículo 5 de texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas locales, aprobada por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que establece que los ingresos procedentes de la enajenación o gravamen de bienes y derechos que tengan la consideración de patrimoniales no podrán destinarse a la financiación de gastos corrientes, salvo que se trate de parcelas sobrantes de vías públicas no edificables o de efectos no inutilizables en servicios municipales o provinciales", especifica el texto.

"LA SENTENCIA OBLIGA AL AYUNTAMIENTO A PEDIR UN CRÉDITO"

Al respecto, el alcalde, Narciso de Foxá, ha señalado que la sentencia "obliga" al Ayuntamiento a pedir un crédito de seis millones de euros para los presupuestos de 2012 y que dicha medida "perjudica a los vecinos" porque al Consistorio "no le hace falta" el dinero.

"El alcalde ha señalado que la situación "saneada" del Ayuntamiento permite pagar a los proveedores a menos de 50 días. "Pedir ahora un crédito, que es a lo que nos obliga ahora la sentencia, es algo que no nos hace falta y que perjudica a los vecinos. Cuando pida el crédito, meteré el dinero a plazo fijo, pero hay comisiones de apertura que perjudican a los ciudadanos de Majadahonda", ha añadido.

"Los socialistas son unos artistas en tergiversar la información. Majadahonda lleva seis años consecutivos con superávit. Hemos rebajado un remanente negativo de tesorería de 34 millones en 2005 a menos de seis en este último ejercicio. En 2011 espero que las cuentas de Majadahonda estén en números azules", ha concluido De Foxá.