Valcarce dice que el perfil de mujer maltratada es ahora más joven, pese a la mitad de muertes y al aumento de denuncias

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 22:46

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El perfil de la mujer maltratada en la Comunidad de Madrid ha cambiado y ahora son más jóvenes y la mitad de ellas inmigrantes, al tiempo que ha descendido en un 54 por ciento el número de fallecidas por violencia de género y han aumentado las denuncias.

Así lo indicó hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, que calificó estos datos como "esperanzadores" durante una entrevista en concedida a la Cadena Cope recogida por Europa Press.

La máxima representante del Gobierno central en la región destacó esta "importantísima" reducción del número de fallecidas por violencia de género respecto al año pasado y recalcó también las labores de prevención como las órdenes de protección, los dispositivos móviles GPS y la ayuda psicológica, entre otras.

"Estamos ganando la batalla social a la violencia doméstica. Somos un país con el sistema más garantista del mundo, con protección policial y también de ayuda social a la que puedan acceder", agregó la delegada del Gobierno que apostó por la educación para evitar que sean cada vez más jóvenes las víctimas de esta lacra.

Por otro lado, Valcarce manifestó que Madrid es una ciudad segura y se ha convertido en un gran destino turístico, "tal y como se ha demostrado en este puente" de la Inmaculada. "Mucha gente salió en el puente, pero mucha gente vino a disfrutar de las compras y de la oferta cultural que tiene Madrid. Se desarrolló con una gran seguridad. Contribuyó con una obra que es la peatonalización de Callao, que se realizó con fondos del Plan E, que ha gustado mucho a los madrileños y a los de fuera de Madrid, que ha facilitado la movilidad peatonal y comercial de la zona", indicó.

La delegada del Gobierno en Madrid recordó la operación Navidad de seguridad, que se ha prolongado este año durante todo el mes de enero y destacó que 7.000 efectivos trabajarán en ella. Otra de las novedades es que se vigilarán fuertes polos de atracción comercial como los centros comerciales de Islazul, Xanadú o Las Rozas.

Valcarce indicó que la delincuencia no ha aumentado con la crisis económica debido a una importante presencia policial en la calle para prevenir el delito, la resolución si se produce y su esclarecimiento, lo que realiza una mayor eficacia policial. "No hay una correlación, de ninguna de las maneras. La buena gente no se convierte de hoy para mañana en carterista y tenemos que tener una gran confianza en el buen trabajo y la coordinación entre las diferentes cuerpos policiales", apuntó.

REDUCCIÓN DE LOS HOMICIDIOS

En este sentido, la delegada indicó que la seguridad ha aumentado un 7,17 por ciento respecto al año pasado y los homicidios se han reducido más de un 20 por ciento, gracias, entre otras razones, "al incremento de un 40 por ciento del número de policías desde 2004 en la región". "Creemos que estamos en la buena dirección", agregó.

En materia de tráfico, la delegada del Gobierno en Madrid indicó que, a pesar de que los datos son positivos, no bajarán la guardia y reforzarán los controles en las carreteras, así como la campaña de sensibilización para no combinar coche y alcohol por el riesgo que supone esto para la seguridad para los conductores.

Respecto a la Ley Antitabaco aclaró que son las comunidades autónomas las encargadas de inspeccionar su cumplimiento y señaló, sobre la nueva norma "necesaria", que el Gobierno de España tiene que cumplir una directiva europea y hay que trasponerla aquí y dicha normativa responde a razones "exclusivamente sanitarias y para proteger la salud de todos".

Por último, la máxima representante del Gobierno central en la región se mostró convencida que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, será el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.