MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha afirmado este martes que dejará su cargo para ir en las listas del PSM "cuando lo decida" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", que "es quien tiene competencias para el nombramiento y el cese de esta figura" y ha añadido que "se hará cumpliendo con las limitaciones legales estipuladas en la legislación electoral".
Aunque no ha avanzado una fecha probable, Valcarce ha insistido en que el presidente del Ejecutivo "es quién tiene competencias para el nombramiento y el cese" de los delegados del Gobierno y que, según la legislación, puede seguir en el cargo hasta la presentación oficial de candidaturas.
"Mi nombramiento y mi cese es competencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por tanto, por respeto al presidente, mi cese, cuando se produzca, lo decidirá él y no la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre", ha afirmado.
Además, ha puntualizado que la legislación electoral sitúa la "limitación legal" para seguir ocupando el cargo en el momento en que "se presenten las candidaturas electorales" ante la Junta Electoral, que debe formalizarlas.
Tampoco ha querido dar pistas sobre quién la sucederá al frente de la Delegación del Gobierno. "Si lo supiera no sería el momento de comentarlo. El Consejo de Ministros adoptará la decisión", ha sido lo único que ha afirmado al respecto.
POR GÓMEZ Y POR ZAPATERO
A renglón seguido, la socialista ha explicado que la decisión de que ocupe el número 2 en las listas del PSM se tomó "de una manera normal y natural". "Cuando (el secretario general del PSM,) Tomás Gómez, y Zapatero me dicen que mi pasión por Madrid significa comprometerse digo que sí a Tomás Gómez y a José Luis Rodríguez Zapatero", ha proclamado.
Además, sobre los comentarios de que ha sido elegida para ese puesto como guiño al presidente después de que Gómez forzara un proceso de primarias para elegir candidato, Valcarce ha asegurado respetar esa opinión.
"Respeto esta opinión. Tomás Gómez y Rodríguez Zapatero, el PSM y el PSOE, estamos de acuerdo en el objetivo de hacer un equipo fuerte liderado por Tomás, con fuertes convicciones, motivado por la gente de Madrid. Eso nos une, ganar para los madrileños, para hacer una política a favor de la ciudadanía, para que haya más cohesión social, para que Madrid crezca mejor, genere riqueza y empleo basados en esa cohesión social", ha explicado.
Así, ha subrayado que habla con el presidente del Gobierno de forma habitual como delegada del Gobierno, pero ha matizado que también habla con él "como amigo". "Hablo con mi amigo José Luis Rodríguez Zapatero, con quien he compartido muchos años proyecto político, candidaturas electorales, y al que me une una leal y firme amistad desde hace muchos años", ha señalado, apostillando que, además de esto, con Tomás Gómez también le une la "voluntad y pasión por Madrid, para cambiar las cosas en Madrid".
QUE AGUIRRE RECTIFIQUE
Con respecto a la petición de dimisión que ayer elevó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Valcarce ha señalado que la "precipitación conduce a errores" y ha esperado que la presidenta madrileña "rectifique".
"Ayer Esperanza Aguirre hizo unas declaraciones que, por precipitación, conducen a errores. Espero que rectifique, qué le va a hacer, porque la precipitación es muy mala consejera", ha explicado.
Además, con respecto a los comentarios de Aguirre de que, frente a su elección ciudadana, Valcarce ocupa un cargo de designación, la delegada del Gobierno ha replicado que ella también ha "sido elegida", ya que es diputada nacional desde los últimos comicios generales.
"Por eso yo no pido la dimisión de Aguirre, pero si ella encuentra algún medio para hacerlo, que no sea lo que dijo ayer, porque es erróneo. Y eso es erróneo y en nada ayuda al prestigio de la política, a las instituciones madrileñas y a encarar una campaña basada en un debate de ideas políticas", ha criticado.
A continuación, ha reiterado que hay antecedentes similares al suyo y que, en cualquier caso, "la ley es lo fundamental". "Lo esencial y fundamental es que el delegado del Gobierno es una figura constitucional y que representa institucional y políticamente al Gobierno de España", ha reiterado.
CAMPAÑA CÍVICA Y DEPORTIVA
Finalmente, Valcarce ha hecho referencia a sus 'puntos fuertes' durante la próxima campaña electoral autonómica, habida cuenta de su paso por responsabilidades vinculadas a la educación y los servicios sociales en diferentes instituciones.
Así, ha confesado que su intención es respetar el "prestigio de la política" con una "campaña electoral donde prime la cultura cívica", ya que "eso es lo que se merecen los ciudadanos". "Y en nuestra cultura cívica tiene que asentarse el respeto, la mejor educación y, por supuesto, el contraste de los programas y los proyectos políticos", ha apostillado.
"Yo me voy a empeñar en una campaña electoral de prestigio de la política, desde el respeto, la educación y hasta la deportividad, pero con un contraste de programas para que los ciudadanos madrileños elijan. Eso es lo que nos permitirá recuperar la confianza de los ciudadanos y ganar para el proyecto de la izquierda el 22 de mayo", ha añadido.
Además, ha indicado que ella apuesta "decididamente por un cambio de progreso", lo que hoy "exige poner especialmente el acento en las personas, en su formación y en el empleo". No puede haber crecimiento de la economía de Madrid si no hay una apuesta decidida por la nueva economía, que se basa en el I+D+i. Y los pilares de eso son la educación y la formación", ha recordado.
Con estas claves, Valcarce ha indicado que trabajará por la "educación y la formación, los pilares fundamentales de un proyecto renovado y renovador para Madrid, que quiere más prosperidad apostando por el crecimiento de la economía y por crear más empleo cualificado".
"No puede haber empleo, y mucho menos empleo de calidad, si no hay formación, si no hay una apuesta decidida por la educación. Sin lugar a dudas el objetivo fundamental es crecer más y mejor, pero de otra manera. Porque no se puede crecer más y mejor sin cohesión social", ha concluido.