Valdebernardo y Valderribas quieren ser reconocidos como barrios para tener más servicios e infraestructuras

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 14:35

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Valdebernardo y Valderribas quieren ser reconocidos como barrios administrativos para tener más servicios e infraestructuras, una demanda ya histórica que se asienta sobre el hecho de que ambas zonas suman más del 50 por ciento de la población del distrito de Vicálvaro, explicó a Europa Press el portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Viondi.

El edil calificó de "incoherencia administrativa" que tanto Valdebernardo como Valderribas sigan sin ser reconocidos como barrios ya que esto "perjudica a los vecinos en la prestación de servicios". "Esta imagen desfasada de la realidad perjudica a los vecinos, sin ir más lejos en la prestación de servicios y limita las posibilidades de contar con infraestructuras", expuso.

Y es que esta falta de reconocimiento provoca, por ejemplo, que los vecinos de Valderribas tengan "dificultades para conseguir un centro de salud", a lo que se suman los problemas con la escolarización. "Y es que, a efectos administrativos, sería la misma situación para un menor de la zona que para otro de fuera pero también considerado residente del Casco Histórico", explicó el edil.

Pero en Valdebernardo la cuestión se agrava ya que se le añade el "sentimiento de confusión". Y es que son muchos los vecinos que creen que pertenecen al distrito de Moratalaz llegando, incluso, a acudir a esta Junta para solucionar determinadas cuestiones.

El PSOE reclama que ambos barrios sean reconocidos administrativamente algo que, como explicó Daniel Viondi, "conlleva un coste cero y aumentaría de forma considerable las oportunidades de todos estos vecinos a la hora de reclamar servicios".

Los primeros vecinos de Valdebernardo llegaron a sus casas hace más de catorce años. Los de Valderribas hace nueve. Ambas zonas superan los 40.000 habitantes pero siguen siendo consideradas extensiones de Ambroz y del Casco Histórico.

Hace cinco años el Ayuntamiento constituyó una comisión técnica para la revisión de la delimitación de los distritos, integrada por PP, PSOE e IU. Desde entonces poco más se supo de ella. Los grupos municipales pretendían analizar la situación de los 21 distritos y 128 barrios de la capital buscando el reequilibrio territorial, social y demográfico.