Valdemanco, el único Consistorio que no se constituyó el sábado, lo hará el día 1 tras la resolución del JEC

Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 22:01

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valdemanco, el único de la Comunidad de Madrid que no se constituyó el pasado sábado, lo hará el próximo 1 de julio tras una resolución de la Junta Electoral Central (JEC) para poder nombrar a su alcalde, según informaron a Europa Press fuentes del PP de Madrid.

La paralización de la constitución del Consistorio se debió a un recurso interpuesto por la Agrupación Independiente del municipio Valdemanco, en la Sierra Norte madrileña, que gobierna hasta ahora el municipio, de unos 900 habitantes.

Concretamente, la formación independiente recurrió un voto anulado por la Junta Electoral de Zona de Colmenar Viejo, que se introdujo junto a la tarjeta censal en Valdemoro. "La inclusión de un documento indicativo de la mesa electoral en la que el elector ejerce su derecho, no anula la voluntad del elector, que es inequívoca en cuanto a la voluntad manifestada al no haberse introducido alteración alguna en la papeleta que conforme al artículo 96.2 de la LOREG pudiera acarrear su nulidad, por lo que en atención al principio de conservación de los actos electorales procedería considerar válido el voto así emitido", ha indicado la JEC.

En el mismo recurso, la Junta Electoral Central ha confirmado la nulidad de otros cuatro votos que fueron introducidos en la urna equivocada. Concretamente, se depositaron en la urna relativa a las elecciones autonómicas y viceversa. El recurrente alegó que a la hora de realizar el recuento salieron correlativos por lo que se trataría de un error. Sin embargo, la JEC ha recordado que el voto emitido en papeleta de proceso electoral distinto es nulo.

Tras este fallo, la Agrupación Independiente, que consiguió tres concejales, no logra aumentar en uno más y por tanto lograr la mayoría absoluta, como así hubiera sido si se hubieran validado estos dos votos y éstos hubieran apoyado a la formación local. Por tanto, el PP mantendría sus tres concejales, mientras que el PSOE se quedaría con uno, que será determinante el próximo día 1 para decidir quien será el alcalde.