Valdemoro.- Aguirre pone la primera piedra de la variante de este municipio, que funcionará antes de abril de 2007

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 13:25

VALDEMORO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, puso hoy la primera piedra de la variante de Valdemoro en la M-423, que entrará en funcionamiento en la primavera de 2007, previsiblemente antes del mes de abril. Esta vía será utilizada por 20.000 vehículos al día, de los que 17.000 serán pesados.

Aguirre estuvo acompañada por el consejero de Presidencia, Francisco Granados, la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, el alcalde de la localidad, José Miguel Moreno, y los primeros ediles de Torrejón de Velasco, San Martín de la Vega y Pinto, explicó que "esta nueva vía tiene siete kilómetros de longitud y supondrá una inversión de 23 millones de euros".

"Esta variante va a beneficiar a todos los vecinos de Pinto, San Martín de la Vega, Torrejón de Velasco, Ciempozuelos y Valdemoro, y en concreto, la variante que hoy ha comenzado conecta lascarreteras M-506, por el Norte del municipio de Valdemoro y la M-404, por el Sur, que la Comunidad de Madrid convertirá en autovía. Cuenta con un presupuesto de aproximadamente 23 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que entrará en servicio en la primavera de 2007. Además de Valdemoro, beneficiará a Pinto, San Martín de la Vega, Ciempozuelos y Torrejón de Velasco.

De esta forma, según explicó Aguirre, la carretera facilitará lascomunicaciones de la zona oeste de Valdemoro con las carreteras M-506, M-404, M-942, la A-4, la R-4 y la futura autovía M-410, la mayor de las actuaciones de la Redsur. En total, está previsto que cada día utilicen esta variante una media de 17.000 vehículos, de los que un 17% serán vehículos pesados.

DATOS DE LA CARRETERA

Las obras que hoy han comenzado permitirán la construcción de unacarretera de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros de ancho yarcenes de 2,5 metros en el exterior y 1,5 en el interior. La vía atraviesa diversas infraestructuras como el camino de acceso al área industrial de Valdemoro, la carretera nacional A-4, la línea de ferrocarril Madrid-Alicante y los accesos a una zona comercial. Por este motivo, el proyecto contempla también la construcción de un viaducto, un cajón subterráneo para salvar las vías del tren, dos glorietas, cuatro pasos inferiores, la ampliación de la bóveda bajo la M-506 y cinco muros.

Los trabajos incluyen importantes medidas para integrar la nueva carretera en el entorno con el máximo respeto por el medio ambiente. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la revegetación de la zona y la instalación de pantallas de protección acústica, así como un plan de gestión de residuos inertes que se generen durante la ejecución de las obras.

La presidenta matizó que se trata de mejorar la movilidad de la zona sur de la Comunidad, base fundamental para que mantenga la pujanza económica e industrial que la caracteriza, con un respeto total al medio ambiente como valor añadido a todo el desarrollo de los municipios del sur. Además, servirá de acceso al futuro hospital de la localidad.

Esta nueva carretera, de 7 kilómetros, se enmarca dentro delproyecto REDSUR, la malla de 98 kilómetros de carreteras que estáconstruyendo la Comunidad para vertebrar el sur de la región y darrespuesta a las necesidades de una de las zonas con mayor crecimiento, y que ha supuesto una inversión de 331,6 millones de euros. De esta forma, la presidenta da un paso más en la ejecución de este proyecto, del que en la actualidad ya se está licitado en un 80 por ciento.

DOBLE REPERCUSIÓN

Por su parte, el alcalde de Valdemoro, José Moreno (PP), aseguró que "esta vía va a tener una doble repercusión: por una parte, va a abrir un acceso directo al municipio y va a descongestionar el tráfico en el caso urbano. Por otra parte, la M-423 va a ser por excelencia la carretera del hospital, la alternativa más rápida y directa para llegar, en breve, al nuevo centro hospitalario, que se abrirá también el la primavera de 2007".

Asimismo, Moreno elogió la actitud de Granados y "sus ganas de trabajar por su pueblo" y el mismo afán casi también recuperado por la consejera de Transportes y que "ha permitido que este proyecto se haya construido antes de lo previsto". "Sin el esfuerzo de ambos este día hubiera tardado más", aseguró.

Por ello, también Aguirre le agradeció el apoyo que "siempre le da" y su manera "educada, constante, serena y firme" de pedir mejorar para Valdemoro. "Valdemoro se merece mucho más", concluyó Aguirre.