MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de IU informó hoy que el informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre el Ayuntamiento de Valdemoro respecto al año 2004 muestra que la gestión del Equipo de Gobierno del PP "está plagada de deficiencias, cuando no de irregularidades, y sobre todo de una incompetencia que está llevando al Consistorio a una grave situación económica".
Según IU, en el informe relativo a la Cuenta General del Ejercicio Presupuestario se puede leer y comprobar lo que desde I.U. se viene denunciado desde hace tiempo: "Las cuentas han sido rendidas fuera del plazo establecido por la Ley", "han sido aprobadas por el Pleno fuera del plazo establecido por la Ley", "No es coincidente la información reflejada del Estado de la Deuda a largo plazo pendiente de amortizar, con la reflejada en el mismo concepto en el Balance de Situación", "no se han remitido por parte del Ayuntamiento las notas certificaciones bancarias relativas a seis cuentas bancarias" y "no existe coincidencia entre el importe total de la relaciones nominales de deudores con lo reflejado en el Balance de Situación o los Estados de Liquidación del Presupuesto".
Sin embargo desde el Grupo Municipal de IU se quiere incidir en otra parte del informe que habla de "graves irregularidades en materia de contratación". En concreto, señala que existe "excesiva concentración de contratos en un proveedor que no se ajusta al principio de buena administración (Art. 4 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas), ni favorece la transparencia, la publicidad y la concurrencia que deben presidir la contratación que realiza. Asimismo debe evitar los fraccionamientos de contratos que atentan contra estos principios".
Izquierda Unida destaca que de las siguientes cuentas, las de los años 2005 y 2006, no existen todavía informes de la Cámara de Cuentas debido, entre otras cosas, a que todavía no se han aprobado por el Pleno, "incumpliendo nuevamente los plazos establecidos y por consiguiente la Ley, como tampoco han elaborado y presentado el Plan de Saneamiento Económico-Financiero, debido al incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el Presupuesto del año 2006, cuyo ejercicio dejó un resultado de cerca de diecinueve millones de Euros de déficit".
"Realmente no nos sorprende que el PP no quiera presentar las cuentas de esos años, ya que si en el año 2004, sin problemas económicos y sin déficit, la Cámara de Cuentas encontró un sin fin de irregularidades, imaginamos que tendrán mucho miedo a los que pueda encontrar en la de los años 2005, 2006 y 2007", afirma Javier Gómez, portavoz municipal de IU.
En estas circunstancias, advierte que la situación económica del Ayuntamiento cada día que pasa es más grave y según vaya pasando el tiempo se seguirán conociendo más datos e informes como el descrito hoy aquí, que reflejarán la gravedad de la situación.
"Lo que debería hacer el PP es asumir lo grave de la situación, corregir cuanto antes su política económica, hacer los Planes de Saneamientos necesarios, a fin de asegurar y garantizar los servicios que se prestan al ciudadano y la calidad de los mismos, antes de que sea demasiado tarde. En definitiva actuar con sentido común en lugar de hacerse ellos mismos trampas en el solitario con las cuentas municipales", afirma Gómez.