Valdemoro relanza la Policía local de proximidad para atender a los comerciantes

Actualizado: martes, 26 junio 2012 17:37

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valdemoro ha anunciado este martes la puesta en marcha de una campaña destinada al comercio local bajo el nombre 'Comercio de Calidad', cuya principal actuación estará desarrollada por la Policía Municipal, acercando de esta manera la policía de proximidad al pequeño comercio.

"Recuperar la imagen del "municipal" de siempre, del agente uniformado que recorre a pie las calles y conoce a todos y cada uno de los comerciantes del barrio, resuelve sus dudas y les aconseja, es el objetivo del programa "Comercio de calidad" que la Policía Local acaba de poner en marcha entre los más de 1.000 establecimientos del municipio", han señalado fuentes municipales.

Las mismas fuentes han avanzado que la principal actuación de este "policía de proximidad", adscrito a la Unidad de Policía Administrativa, será contactar con los propietarios o responsables de los comercios del casco urbano para ofrecerles los recursos que el Consistorio pone a su disposición en materia de seguridad o legislación.

Otro de los aspectos en los que se va a trabajar es en la mejora de la calidad de los establecimientos. Para ello, el policía de proximidad coordinará la información que desde otras áreas municipales como Consumo, Sanidad o Urbanismo puedan interesarles en este sentido.

La primera de las tareas que se ha dispuesto realizar ha sido la actualización de la ficha informativa de cada local, para poder contactar con su responsable en caso de emergencia.

También se ha ofrecido a los propietarios la posibilidad de adscribirse durante todo el año al programa "Vacaciones seguras", iniciativa que desde hace una década permite a vecinos y comerciantes depositar en el Centro de Emergencias las llaves de sus domicilios y negocios durante sus vacaciones estivales, a fin de que la Policía Local resuelva con diligencia cualquier contingencia que pudiera producirse en su ausencia.

La función informativa, relativa a cambios de normativa o trámites administrativos, y la de prevención, en relación a campañas específicas sobre las medidas de seguridad que han de tener en cuenta dentro y fuera de sus locales, o facilitar información práctica sobre cómo detectar las falsificaciones de moneda más comunes, son dos de las principales labores de la figura de "policía de proximidad" de comercios.

"RELACIÓN PERSONAL" ENTRE POLICÍA Y COMERCIANTES

El concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Manuel Salguero, ha destacado que "la importancia de este programa reside en la relación personal que el policía de proximidad establece con cada uno de los comerciantes. En este sentido hemos seleccionado, entre los miembros de la Unidad de Policía Administrativa, el perfil de un agente que destaca por tener mayor facilidad en la comunicación interpersonal".

Para facilitar la relación activa entre los comerciantes y la Policía Local, se ha ofrecido a los primeros la posibilidad de contactar con el agente asignado a través de correo electrónico e incluso de un teléfono directo, con el objetivo de agilizar la labor de información y asesoramiento.

"Se trata en definitiva de transmitir a los comerciantes la confianza y seguridad necesarias para fortalecer los vínculos con su ayuntamiento. Queremos que los comerciantes, y también los vecinos, vean en este policía al "municipal" de siempre dotado con los conocimientos y medios actuales", ha apuntado Manuel Salguero.