MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, ha manifestado que la formación está sufriendo "una situación muy difícil de división", aunque la idea fundamental en la que van a trabajar y "en la que estará Izquierda Unida" es que para "derrotar a la derecha, al bipartidismo, a la derecha más radical y peligrosa que es Esperanza Aguirre" tienen que "ir unidos".
"Evidentemente, lo que dije en las primarias que hicimos el 30 de noviembre fue que yo era candidato de IU para un proceso de confluencia, es lo que aprobamos además de los órganos, es lo que he hecho y es lo que voy a hacer", ha subrayado.
Valiente ha mostrado su preocupación por no haber convocado un referéndum "con el acuerdo de todos" para decidir la fórmula de convergencia con Ahora Madrid. El candidato convocó su propia consulta el jueves, donde el 90 por ciento de los sufragios apoyó que el partido concurra a las primarias de Ahora Madrid. Sin embargo, la coordinación colegiada de IUCM ya había convocado para este sábado el referéndum.
Por su parte, IU Federal emitió este viernes una nota aclaratoria en la que afirmaba que el referéndum de este sábado no está convocado por la Comisión Federal de Seguimiento, Desarrollo y Apoyo de los procesos de Convergencia, por lo que no se ha convocado "en tiempo y forma", lo que fue interpretado por Valiente como una desautorización del Consejo Político Regional de IUCM.
Además, el candidato ha considerado que el referéndum ha sido convocado "de una forma engañosa" y que además "no está reconocido por el [partido] Federal y por lo tanto no lo vamos a tener en cuenta". "No nos parece que cumpla con lo que nos habíamos exigido entre todos", ha subrayado.
"Nos hubiera gustado hacer una cosa mucho más consensuada con el acuerdo de todos. No ha sido posible, pero en todo caso ni por activa ni por pasiva vamos a dejar que gobierne el PP en nuestra ciudad y eso es lo prioritario", ha sentenciado.