Valiente llama a la "conciencia antifascista" de los madrileños porque "hay mucho que construir en memoria histórica"

Mauricio Valiente
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 14/11/2018 21:42:03CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha llamado este miércoles a la "conciencia antifascista" de los madrileños pues "hay mucho que construir en la memoria histórica" de la capital.

Así lo ha lanzado Valiente en el auditorio Marcelino Camacho con motivo del acto #NiValleNiAlmudena, a favor de exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos y de no enterrarlo en la cripta de la catedral de la Almudena.

Valiente ha reiterado que el gobierno municipal se muestra "contrario y radicalmente en contra" de un posible entierro en esta cripta. Ha apuntado que en España se da una "irregularidad democrática y falta de sentido común" porque en otros países como Alemania "ninguna autoridad pública aceptaría un homenaje a Hitler en el centro de Berlín". "Entre todos vamos a construir la memoria histórica de la ciudad", ha apuntado.

También ha intervenido el diputado de Podemos-En Marea, Antón Gómez Reino, quien ha explicado que "estos cuarenta años de impunidad" le llenan de "vergüenza" ya que han sido un "robo a la memoria histórica" del que "hay que pasar página". "Mientras en el resto de Europa hay reparación aquí solo hay silencio y persecución", ha apostillado.

La diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere ha agradecido a las organizaciones la recogida de firmas contra el traslado de Franco y ha asegurado que es "triste" pensar que tras 40 años de democracia "se siga así". Ha explicado que para acabar con el fascismo "es necesario acabar con la Ley de Amnistía" y así "construir un país nuevo".

El diputado de Compromís Enric Bataller ha apostillado que "parece mentira que haya que discutir sobre el traslado de Franco" y que desde su partido se "está luchando" para que se lleve al Congreso "la verdad, la justicia y la reparación".

Contador