Valiente viaja a México para apoyar por primera vez la promoción municipal exterior de editoriales independientes

Mauricio Valiente
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 17:14

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, asiste este sábado a la Feria Zócalo de México para apoyar por primera vez la promoción en el exterior por parte del Ayuntamiento de Madrid de las editoriales madrileñas independientes.

Una quincena de estas editoriales acuden como invitadas a la XVI Feria Internacional del Libro Zócalo (FILZ), que se celebra en la Ciudad de México del 14 al 23 de octubre. Lo hacen con el apoyo del Ayuntamiento de la capital y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). La inauguración correrá a cargo del escritor Antonio Muñoz Molina.

Las editoriales madrileñas invitadas son Amargord, Bartleby, Brumaria, Cabaret Voltaire, Capitán Swing, Demipage, Gadir, Gallo negro, La Felguera, La oveja roja, Lengua de trapo, Nórdica, Satori, Traficantes de sueños y Trotta.

La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, que no ha podido viajar a México por razones personales, ha subrayado en un comunicado que es clave "apoyar a todas esas pequeñas editoriales madrileñas que, con un esfuerzo tremendo, enriquecen la escena literaria, la dotan de pluralidad, amplían las oportunidades para los creadores y multiplican gratamente la oferta a los lectores".

Las empresas mostrarán sus ediciones en un stand propio en la Feria. También participarán en el Encuentro de Editores que se celebrará en el Centro Cultural de España en México los días 18 y 19 de octubre. Durante estas jornadas tendrán lugar diversas mesas redondas en las que se abordarán temas como los retos a los que se enfrenta el sector de la publicación actualmente.

Una de estas mesas, la dedicada al mercado del libro en México, contará con la participación de la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Belén Llera. También se celebrará un encuentro entre los editores madrileños y los libreros mexicanos, con exhibición y muestra de libros.

Tanto el número de visitantes (un millón de personas) como el de participantes (cerca de 300 casas editoras y más de 600 sellos editoriales) hacen de este encuentro un excelente escaparate donde la pequeñas editoriales madrileñas pueden promocionar sus trabajos. La feria ofrece al público cerca 800 actividades gratuitas, entre foros, talleres, encuentros al aire libre.

Leer más acerca de: