Archivo - Una señalización de Zona de Bajas Emisiones de especial protección en el Distrito Centro - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Tráfico y Movilidad de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, se ha reunido este miércoles con el delegado madrileño de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, para interesarse por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital por ser un caso de éxito al haber permitido que Madrid cumpla la directiva europea de calidad del aire y sin provocar "ese caos que muchos aseguraban".
Así lo ha trasladado Carabante en declaraciones a Europa Press al resaltar que el edil de Valladolid se ha mostrado muy interesado en la ZBE madrileña ante la implantación este mismo año en su ciudad, como están obligadas todas las urbes de más de 10.000 habitantes.
"La Zona de Bajas Emisiones de Madrid es un auténtico éxito porque nos ha permitido cumplir la directiva europea de calidad del aire y no ha congestionado, no ha provocado ese caos que muchos aseguraban", ha remarcado el delegado.
LA EMT, LA SEGUNDA FLOTA MÁS ELECTRIFICADA DE EUROPA
A su homólogo en Valladolid también le ha interesado especialmente "la potencia de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y el extraordinario esfuerzo que se ha hecho en renovar toda la flota". Carabante ha recordado que la EMT es "la segunda flota más electrificada de toda Europa", unido a que "se han renovado cientos de autobuses a lo largo de estos últimos años, con datos de récord de demanda", lo que la convierte en "una referencia en la transformación del transporte" tras el importe esfuerzo llevado a cabo desde el punto de vista tecnológico y presupuestario.
Precisamente la electrificación es otro de los retos que también quieren poner en marcha en el Ayuntamiento de Valladolid. En la reunión, ambos ediles han compartido experiencias en materia de movilidad, con el foco en la plataforma integrada Madrid Mobility 360, que ofrece al usuario información sobre la ocupación de los autobuses, cálculo de rutas de los servicios de movilidad compartida sin base fija como patinetes y bicicletas eléctricas o permite realizar pagos para adquirir el billete sencillo del autobús o utilizar bicimad.
DESDE VALLADOLID A PALMA, SEVILLA O MÁLAGA
La de Valladolid no es la única reunión de trabajo mantenida en las últimas semanas o meses: Palma, Sevilla o Málaga son sólo los últimos ejemplos y no sólo en el ámbito de la movilidad, sino también en el de la sostenibilidad y el urbanismo.
"Al final los retos de las ciudades son los mismos y lo que hacemos es compartir experiencias y buenas prácticas para alcanzar esos mismos objetivos", ha expuesto Borja Carabante, que ha subrayado que los ayuntamientos no compiten entre sí sino que colaboran. "Tenemos los mismos objetivos y, por tanto, los mismos retos", ha señalado.