Van Grieken afirma que la Comunidad es "continuista" en la "política de calidad" educativa

El consejero Rafael Van Grieken en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2016 16:00

MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Comunidad, Rafael van Grieken, ha afirmado este jueves que el Gobierno de Cristina Cifuentes es "continuista" con aquellas políticas que hacen del sistema educativo de Madrid "uno de los mejores" en España y dentro de las regiones europeas.

No obstante, en el debate monográfico sobre educación en la Asamblea, ha manifestado que el Gobierno regional huye de la complacencia y ha reconocido que no están "plenamente satisfechos", al tiempo que ha señalado que "la complacencia es perjudicial pero el catastrofismo lo es todavía más".

Así, ha acusado a la oposición de trasladar una foto de caos cada inicio de curso que "hace mucho daño a la educación madrileña, muy particularmente a la educación pública" y que "no concuerda para nada con las bondades que tenemos de nuestro sistema educativo".

"Somos continuistas en la política de calidad de nuestras escuelas", ha aseverado el consejero de Educación, quien se ha referido al bilingüismo, a las políticas de igualdad de oportunidades, con la promoción de la accesibilidad a la etapa educativa 0-3, y a las políticas que promueven la inclusión educativa, a través de las aulas TDG o los programas de altas capacidades, así como a la libertad de elección de los padres.

Sin embargo, ha agregado que no son continuistas "en todo aquello que necesita mejorar simplemente porque cambian las circunstancias del país y de la región", como la incorporación de profesores o el restablecimiento del dialogo y la comunicación con la comunidad académica, que ha cambiado tras haber "logrado superar un impacto brutal de una de las mayores crisis de la historia".

Por otro lado, ha señalado que el documento presentado por Cifuentes para un pacto educativo con 93 medidas supone "una buena oportunidad para llegar a un acuerdo que tiene cierto consenso previo que emana del Consejo Escolar".

En este sentido, ha precisado que el documento "no es una política ideada por el Gobierno" sino una propuesta que "pone el foco en el aula" y que se ha elaborado con la aportación de profesores, representantes de alumnos, expertos y familias, "un factor muy importante para el éxito escolar".

A este respecto, ha recordado que este acuerdo contiene en su redacción actual propuestas como la extensión del bilingüismo al segundo ciclo de Infantil, una red de colegios públicos de enseñanza intensiva en francés y alemán, un programa de centros de actuación preferente y otro para desarrollar proyectos de innovadora pedagógica.

También ha contempla, ha agregado, el refuerzo a la orientación, la extensión del aprendizaje de programación a la enseñanza Primaria, el cambio del calendario escolar, el reconocimiento del periodo vacacional a los interinos, la convocatoria de acceso a cátedras, el concurso de ideas para infraestructuras educativas y un premio como reconocimiento al mérito docente.

Van Grieken ha manifestado su voluntad de llevar a término "con el mayor consenso" posible un "acuerdo por la transformación educativa" y ha agregado que los madrileños valorarán la capacidad de los grupos para ponerse de acuerdo para mejorar la educación de sus hijos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado