Publicado 18/12/2021 15:07CET

La variante ómicron supone ya más del 50% de casos en Madrid y Sanidad no contempla restricciones "de momento"

Archivo - Imagen de recurso de un sanitario en la Comunidad de Madrid.
Archivo - Imagen de recurso de un sanitario en la Comunidad de Madrid. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Se trata de una variante "muchísimo más contagiosa pero la evolución clínica es más favorable"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La variante ómicron supone ya más de la mitad de los casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid, es "muchísimo más contagiosa (que otras variantes) pero la evolución clínica es más favorable" y la Consejería de Sanidad no contempla adoptar restricciones "de momento".

Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha incidido en que "lo importante es la responsabilidad, la prudencia, utilizar mascarilla en interiores, también ventilación y proteger a los que son más vulnerables como los mayores, pacientes inmunodeprimidos, oncológicos".

"Otra herramienta es la realización de test de antígenos y es una buena práctica para conocer la situación de nosotros respecto al virus. Con estas herramientas, de momento no vamos a tomar ninguna restricción", ha indicado tras asistir a la clausura del curso de gestión de pacientes del Hospital Universitario del Niño Jesús.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha cursado instrucciones para que se concentre en las Unidades Covid a la mayor parte de los 1.500 profesionales contratados en Atención Primaria como refuerzos frente a la pandemia y que se sumen a la labor que estas UACov realizan en el rastreo de contactos, seguimiento de la situación clínica, estudios de confirmación por la mayor utilización de test de autodiagnóstico.

Además, con carácter general, asistirán las necesidades asistenciales del paciente que se deriven, como la tramitación de las bajas laborales y el cumplimiento de la cuarentena. Igualmente, los profesionales de Atención Primaria desarrollarán seguimiento telefónico a los casos leves y presenciales a los que los precisen.

RÉCORD DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Este refuerzo se produce en un momento en el que el aumento de la demanda de test de antígenos para la detección del Covid-19 ha conllevado escasez de este producto en farmacias de la región y colas en los centros de salud para solicitar la realización de pruebas PCR.

La aparición de la variante ómicron del Covid-19, el triple de contagiosa que el resto, y la proximidad de las fechas navideñas, en las que se incrementan los contactos sociales en interiores, han llevado a los madrileños a recurrir a estas pruebas de autodiagnóstico para poder encontrarse con sus seres queridos con la máxima tranquilidad posible.

Así, el impacto del nuevo pico epidémico sobre la actividad de Atención Primaria se refleja en el incremento de las actuaciones relacionadas con Covid, la más alta de los últimos meses con más de 284.000 consultas ayer jueves.

Contador