Varios cientos de médicos se concentran en Sol para pedir mejorar laborales y un 70% secunda la huelga, según FEMYTS

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:19

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de médicos y pacientes se han concentrado hoy en la Puerta del Sol bajo una intensa lluvia para demandar a la Consejería de Sanidad "unas condiciones mínimas indispensables para que los médicos puedan garantizar la calidad asistencial", según datos de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS).

El portavoz del Comité de Huelga, Ana Giménez, aseguró a Europa Press que 700 personas se han manifestado hoy a las 12.00 horas en la puerta del Sol y que el 70 por ciento de los profesionales han secundado hasta el mediodía la jornada de huelga.

En concretó, afirmó que el seguimiento ha sido de media el 71,24 por ciento en el turno de mañana. "Aunque el seguimiento ha sido regular, hay hospitales con un seguimiento masivo como el de Puerta de Hierra, el Príncipe de Asturias, y todo el área 4", añadió la representante sindical.

Más de 20.000 médicos de la Comunidad de Madrid han sido convocados hoy a un día de paros, entre los que se encuentran profesionales de Atención Primaria, Especializada, personal de los 400 centros de salud de la región, así como sanitarios dependientes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y médicos residentes (MIR).

Giménez insistió en que el resultado de la huelga y de la concentración han sido un "éxito" y afirmó que tanto pacientes como ciudadanos en general han respaldado la convocatoria. Asimismo, recordó que han recogido 50.000 firmas, "17.000 en las últimas 48 horas", para protestar contra la política sanitaria del Gobierno regional y solicitar "dignidad" para esta profesión.

"No es una huelga contra la población, sino contra el Gobierno de Esperanza Aguirre en demanda de las condiciones mínimas indispensables para que los médicos puedan garantizar la calidad asistencial", señaló FEMYTS, que apuntó que el origen del conflicto se encuentra en el "incumplimiento por parte de la Consejería de Sanidad de los acuerdos suscritos en noviembre de 2006 con los médicos y titulados superiores de la Sanidad pública".

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid en lugar de tratar de alcanzar soluciones se ha dedicado a echar gasolina al fuego excluyendo a los representantes de los médicos de la mesa general de negociación de la Función Pública", indicó la Federación de Médicos, que añadió que es "un insulto a la inteligencia y a los profesionales".