MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Varios jóvenes creadores han recibido este viernes premios de 1.400 y 700 euros del Ayuntamiento de Madrid por sus obras, que comprenden desde la fotografía documental hasta proyectos para Iphone y tablets pasando por obras plásticas y cortometrajes.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador General de Familia y Servicios Sociales, Carlos María Martínez Serrano, ha indicado que el Ayuntamiento ha decidido recuperar el certamen de Jóvenes Creadores, después de su última edición celebrada en 2008, porque considera "esencial" ayudar a los jóvenes para que su obra sea conocida "nacional e internacionalmente".
Así esta vigésimo primera Edición del Certamen Jóvenes Creadores ha "mejorado" las anteriores pues incorpora a las tradicionales modalidades (Cortometraje o Fotografía Documental), otras nuevas, como la de Aplicación para Smartphone y la de Tablet y Proyecto de Innovación Empresarial.
"La imagen de los jóvenes no hay que verla desde perspectivas negativas sino desde la realidad de la creatividad, colaborando con jóvenes empresarios", ha señalado Martínez que ha recalcado que "en la situación de desempleo y dificultades para encontrar trabajo, los jóvenes saben que tienen que buscarse las salidas y ser autónomos".
"QUEREMOS DEDICARNOS A LOS PROYECTOS POR LOS QUE HEMOS PELEADO"
Los jóvenes creadores que han participado en la presentación, que ha tenido lugar en la Sala de exposiciones del Albergue Mejía Lequerica, han coincido en que "se han esforzado mucho por sacar sus proyectos adelante" y en que aunque, la situación económica es complicada, "quieren dedicarse a los proyectos por los que han peleado".
"Me explico bastante mal, por eso hago fotos", ha indicado el primer premio de fotografía documental, Juan Patiño, quien ha explicado que sus fotografías, en las que se ven diferentes imágenes de la Gran Vía, las hizo durante el centenario de esta calle del centro de Madrid, hace dos años.
Patiño, que está estudiando el tercer curso de la carrera de Bellas Artes, ha señalado que "la situación es complicada" y que "no le sale casi nada". No obstante, el joven aspira a dedicarse a la fotografía y, por ello, ahora se encuentra trabajando como asistente del fotógrafo Óscar Carrasco.
LA PUBLICIDAD, EN UNA HABITACIÓN PARA MOSTRAR LA "INVASIÓN"
Por su parte el primer premio de cortometraje, Javier Velázquez, ha explicado que su documental 'My city a bit cleaner of advertising every day'(Mi ciudad un poco más limpia de publicidad cada día) pretendía evidenciar la "invasión de la publicidad", llevándola desde el espacio abierto en el que solemos visualizarla, como la calle, a un sitio más cerrado.
Así, Velázquez llenó durante dos meses su habitación de la publicidad que recogía en la residencia de estudiantes en la que vivía. De esta forma que cada día "la publicidad saturaba el espacio y le hacía la vida más difícil".
MEDICAMENTOS IDENTIFICADOS CON TIRAS DE COLORES
Por otro lado, dos componentes de un estudio de diseño gráfico y publicidad, Ángeles Madrid y Javier Jiménez, han explicado que su proyecto permite identificar los medicamentos con tiras de colores. El objetivo es que los pacientes, especialmente, los más mayores puedan saber cuáles son las funciones de los medicamentos que deben tomarse.
"Muchas veces tenemos los mismos medicamentos pero con diferentes cajas y no sabemos para qué se utilizan", ha explicado Jiménez que ha explicado que, esta circunstancia, se da especialmente con los medicamentos genéricos.
Así, el rojo sirve para identificar el sistema cardiovascular, el verde el protector de estómago, el amarillo los antibióticos, el azul el sistema nervioso y el naranja el sistema metabólico y el morado para los analgésicos.