Vecinos afectados por la central del Ecobulevar se querellan contra Gallardón y la EMVS ante el TS y el Constitucional

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 21:32

MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos afectados por los desalojos de varios edificios en la zona donde el Ayuntamiento de Madrid está construyendo una central termoeléctrica para el Ecobulevar de Vallecas presentaron hoy una querella contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los principales dirigentes de Urbanismo y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de la capital ante el Tribunal Supremo (TS), y mañana llevarán un texto similar ante el Tribunal Constitucional (TC).

Según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos VK Sierra, Salvador, a Europa Press, la querella está dirigida contra Gallardón, los dirigentes de la EMVS y del área de Gobierno de Urbanismo y la concejala-presidenta de Puente de Vallecas, Eva Durán.

En el escrito conjunto presentado por una decena de vecinos se acusa a los responsables municipales de "prevaricación, cohecho y acoso inmobiliario", entre otros delitos, y los vecinos esperan que el TS o el TC --ante quien presentarán la misma querella mañana-- frenen los desalojos planteados por el Consistorio.

De hecho, está previsto que este miércoles se desaloje "de forma forzosa" a ocho familias de la zona, a las que "no se les ha ofrecido ninguna solución sino sólo la prepotencia de este Gobierno, cuya única forma de hacer las cosas es así, mirando a otro lado en vez de dar los derechos que corresponden a los ciudadanos", según el líder vecinal.

De momento, los afectados por esta decisión tienen pocas esperanzas de poder evitarla, ya que el desahucio está dictado por un juez. "Lo que nos está pasando es parecido a lo de El Cabanyal", argumentó Salvador, en referencia al barrio de Valencia que amenaza con ser desmantelado.

Por ello, los afectados no se quedarán sólo en las altas instancias españolas, sino que están "dispuestos a llevarlo hasta Bruselas si hace falta". "Consideramos que se están vulnerando todos nuestros derechos constitucionales, y vamos a llevarlo donde haga falta", zanjó Salvador.

CENTRAL TÉRMICA EN EL ECOBULEVAR

El pasado 20 de enero saltó a los medios de comunicación la noticia de que la EMVS de Madrid estaba intentando desahuciar a nueve vecinos del número 13 de Sierra de Lucena por el estado de "ruina inminente" de su edificio, aunque los afectados aseguraban que la decisión se debía a que los inmuebles "estorban" en la construcción de una central termoeléctrica en la calle Martínez de la Riva, dentro del proyecto del Ecobulevar.

Este Ecobarrio será una colonia sostenible con un espacio público creado entorno a las chimeneas encargadas de evacuar los gases y el aire caliente. El sistema que utilizará esta central termoeléctrica será el de pila combustible, un sistema central cuya calefacción se produce en forma de vapor o agua caliente que se transporta al consumidor mediante un sistema de tuberías bajo la vía pública, no causando ningún peligro para la salud de los vecinos.

Por su parte, fuentes de la EMVS indicaron en ese momento a Europa Press que el "desahucio administrativo" decretado supone que "las familias que tienen derecho a realojo (cinco) ya tienen a su disposición viviendas protegidas a las que trasladarse, mientras que las que eran ocupantes ilegales (cuatro) seguirán la vía judicial".

Contenido patrocinado