Vecinos de Alcorcón recogen firmas para evitar que los mayores tengan que abandonar las casas adaptadas

Publicado: jueves, 25 abril 2019 15:26

ALCORCÓN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Alcorcón ha comenzado a recoger firmas a través de 'Change.org' para evitar que los casi 90 mayores que se adhirieron al Plan Permuta en 2011 tengan ahora que abandonar las casas adaptadas del Ensanche Sur en las que viven desde entonces.

Según explican en la carta que pretende hacer llegar los Ayuntamiento de Alcorcón, y que de momento lleva 4.839 de las 5.000 firmas que esperan conseguir, es gente con dificultades de movilidad, debido a su edad o su discapacidad a las que el Plan Permuta "había cambiado la vida".

"Hoy, 10 años después les quieren echar, o que vuelvan a sus casas a las que ya no pueden subir", recalcan. La administración concursal de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa) se agarra al auto del Juzgado de lo Mercantil número 6 para reclamarles las viviendas.

En el acta del juez se acuerda una modificación puntual del Plan de Liquidación (...) en la que dice "que se debe proceder a la venta de los inmuebles sujetos al denominado Plan Permuta", según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

El Plan Permuta, que en 2011 permitió a casi 90 mayores intercambiar su piso por otro adaptado en la zona, tenía un doble objetivo: que estas personas con domicilios en propiedad, pero carentes de ascensor y sin posibilidad de instalarlo cedían sus pisos a un plan de alquiler joven, mientras ellos se iban "de forma vitalicia" a uno accesible dentro del nuevo desarrollo del Ensanche Sur.

Además, según aseguran los vecinos en este portal 'online', en caso de fallecimiento del beneficiario los herederos del mismo se quedarían con el piso en propiedad, no el de nueva construcción que volvería a ser gestionado por el Ayuntamiento, pero que antes de hacer uso de él "tendrían que cederlo durante 5 años más al Consistorio que podría alquilarla o hacer el uso social o económico que considerase para compensar la permuta".

Ayer mismo, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, abrió una actuación de oficio para que el Ayuntamiento de Alcorcón informe sobre "las circunstancias que han llevado a que 83 familias" adheridas al Plan Permuta a "perder sus viviendas".

"La Institución considera que debe dar una respuesta a esta situación de emergencia social y ha pedido una solución habitacional y una atención adecuada para las casi 100 personas que podrían quedarse en la calle", según se recogía en el documento al que tuvo acceso Europa Press.

No obstante, en los últimos días desde el Ayuntamiento pidieron "tranquilidad" a los afectados y recalcaron que ninguna de las personas se quedaría en la calle, bien sea porque opten por comprar la vivienda pública que habitan, "siempre por debajo del precio del mercado", o bien por recuperar su piso en propiedad, "que le sería devuelto en el estado original y libre de cargas".

Asimismo, fuentes municipales afirmaron que, por parte del Consistorio, se habían pedido unas aclaraciones al auto "para proteger la situación de estas personas", y que "se tomarán acuerdos ad hoc, personalizados", poniendo a disposición todos ellos los servicios jurídicos, así como la atención de Servicios Sociales "para cualquier duda".

Leer más acerca de: