Vecinos de la Cañada Real denuncian que "no se ha avanzado nada" en 5 años

Vecinos de la Cañada Real Galiana y otros afectados
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 13:22


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la asociación de vecinos del sector IV de la Cañada Real Galiana, Lidia Resani, ha denunciado este lunes que "no se ha avanzado nada" desde que en 2011 se aprobara la Ley sobre la Cañada Real y que incluso se ha "desavanzado" ante la llegada estas navidades de nuevas órdenes de demolición de viviendas construidas antes de esa fecha.

Así se ha expresado Resani tras la reunión mantenida esta mañana de la Mesa Social de la Cañada, presidida por el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Carlos Izquierdo, y en la que también ha estado por primera vez el nuevo comisionado para la Cañada Real, José Antonio Martínez de Páramo. Además, han participado otras asociaciones de vecinos, entidades sociales, representantes de los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas y otras personas como la diputada regional de Podemos Elena Sevillano.

"Después de 10 meses de la última reunión de la Mesa Social esperábamos más avances. Ayer vino a verme un vecino de 70 años venía y me preguntaba si iba a ver si se soluciona esto o le dejaría el problema para sus hijos y nietos. Han pasado seis años y no se ha arreglado el camino, no se ha adecentado absolutamente nada. Sólo se ha avanzado en que todos queremos lo mismo, pero todos queríamos lo mismo en el 2008, en el 2011 y en el 2003", ha apostillado la líder vecinal.

En el encuentro todas las asociaciones han insistido en que las administraciones solucionen ya, con medidas concretas, sus problemas más básicos, como la limpieza de viales, llegada del correo, luz y agua y "unas condiciones mínimas dignas" de habitabilidad.

"Es algo que desde la aprobación de la Ley de Cañada se podía haber hecho ya. Seis años sin hacer absolutamente nada cuando socialmente había hecho mucha falta, para que los niños, por ejemplo, no vayan con el estigma al colegio de que son de la Cañada porque lleva barro hasta las cejas", ha recalcado la portavoz vecinal.

Sobre el compromiso del nuevo comisionado de que arreglarán los viales y retirarán los escombros, Resani ha manifestado que Martínez Páramo se reuniría con ellos para contarles todo lo que vaya sucediendo en la mesa. Pero ella quiere que las asociaciones sean "partes activas" en las soluciones porque "saben cuáles son los problemas" de los residentes en esta antigua vía pecuaria. "Hasta que aquí no se comprenda que las asociaciones son primordiales para solucionar Cañada Real porque vemos el problemas desde el principio no va a ser nada", ha añadido.

Y ha insistido en que los niños de la Cañada Real Galiana "siguen yendo al colegio llenos de barrio" y que las condiciones mínimas de salubridad en la Cañada "no se estaban cumpliendo". "Pero tampoco los ayuntamientos nos están dejando adecentar nuestro camino, como veníamos haciendo hace mucho tiempo", se ha quejado.

ÓRDENES DE DEMOLICIÓN

Lidia Resani ha expuesto en la reunión de hoy que el pasado el 24 de diciembre ocho vecinos de su sector recibieron órdenes de demolición por parte del Ayuntamiento de Madrid de construcciones de antes de 2011. "Lo único que se había avanzado en esto era dar la tranquilidad a los vecinos de que no se iban a demoler sus casas. Ahora no sé que les voy a decir a los vecinos, que han hecho alegaciones. Esa tranquilidad ya no existe", ha lamentado.

"Estamos muy angustiados porque nos han llegado órdenes de demolición, volvemos para atrás. Y no se ha hablado nada en la reunión. No saco nada de aquí, más que enfado, mucho enfado", ha añadido la representante vecinal.

No obstante, a la salida de la reunión el consejero de Asuntos Sociales ha señalado al respecto que el Ayuntamiento de Madrid ya anunció en su momento que no iba a demoler ninguna vivienda. "Y desde la Comunidad pedimos que esas viviendas no se demuelan porque el objetivo fundamental en este momento es que los vecinos puedan acceder a las viviendas, que fue el acuerdo que ya adoptamos en su momento", ha apuntado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado