Vecinos de Canillejas critican el estado "tercermundista" de una de sus calles y reclaman la "habitabilidad" de la misma

Vecinos de Canillejas critican  la situación "tercermundista" de una de sus call
EP
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 22:08

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la calle Mequinenza, sita en el distrito de Canillejas, han lanzado una campaña de protesta para criticar el estado "tercermundista" de su calle y reclamar la "habitabilidad" de la misma, para lo cual han colgado carteles en los balcones y terrazas, según ha informado la organizadora el movimiento, Blanca Iglesias, en declaraciones a Europa Press.

Iglesias ha señalado que los vecinos están "muy enfadados" porque la calle "estaba muy bien", y ha destacado que tras la conclusión del plan de reestructuración y la paralización de las obras del Parque Olímpico Sector Oeste "hay farolas de diseño, pero no entran ni las ambulancias".

Durante la jornada de mañana, los presidentes de la calle se reunirán con la concejala del PSOE del distrito en la Junta Municipal, María Dolores del Campo Pozas, para analizar el proyecto para la calle, que se terminará, teóricamente, dentro de dos o cuatro años.

"Es posible que haciendo la obra ya, que no se va a hacer, se haría mal, ya que no se contempla la presencia de árboles ni bancos, y la contaminación acústica y ambiental sería terrible, ya que será una calle de dos carriles y de dirección única, con acceso a la N-II y la M-40 mediante la glorieta todavía en construcción", ha destacado Iglesias. "Será una calle de mucho tráfico, sin posibilidades de aparcar", ha agregado.

"SOLUCIÓN YA"

Por ello, Iglesias ha resaltado que los vecinos quieren "una solución ya, porque las obras tardarán mínimo dos años, y no se puede esperar dos años en esta situación". Asimismo, ha agregado que los vecinos han ido al Pleno del Ayuntamiento y se les ha denegado la voz, por lo que han decidido llenar la calle de carteles como medida de protesta. "En la reunión decidiremos otras medidas, y hemos creado un blog para ir informando, pero nos estamos planteando la opción de parar la calle de Alcalá o hacer movilizaciones en este sentido para llamar la atención de la opinión pública", ha indicado.

Asimismo, Iglesias ha criticado que la zona de jardín "está llena de porquería y crecen malas hierbas de más de medio metro, por lo que van los perros ha hacer sus necesidades y provocan malos olores". En este sentido, ha señalado que lo óptimo sería "que se vuelvan a plantar los árboles, ya que además es una zona que estaba destinada a zona verde, y que se recoloquen los bancos, para que los vecinos puedan hacer vida en esa zona".

Además, Iglesias ha señalado que en la calle "no hay sitio donde dejar los cubos, y ha habido que contratar personal para sacarlos, porque el camión pasa sin hora fija y según la reglamentación hay que retirarlos cuando pasan los camiones".

Por otra parte, Iglesias ha manifestado que otro de los puntos problemáticos gira en torno a la construcción de un carril bici en la calle, para lo que se quitó uno al tráfico de vehículos. "Los ciclistas pasan ahora por un carril con mucho riesgo y con conflictos, porque algunos conductores, al no poder aparcar y no haber espacio, paran los coches en el carril bici para hacer el trámite", ha resaltado.

Por ello, los vecinos proponen como alternativa poner al ciclista dentro de la zona donde las obras están terminadas, pero fuera de los carriles para coches, "ya que esa zona está acondicionada y así se reducen los riesgos tanto para los conductores como para los ciclistas".

CRONOLOGÍA DE LA PROBLEMÁTICA

A través del blog abierto para mostrar la problemática a la que se enfrentan (recuperemosmequinenza.blogspot.com), los vecinos señalan que, tras varias quejas individuales de los vecinos de la calle, el día 10 de junio de este año se presentó un pliego de reclamación firmado por 165 personas, del que se entregó copia a los partidos de la oposición, "que se comprometieron a proponer la inclusión del tema en el Pleno del mes de julio".

"Ese día nos personamos varios vecinos, y la concejala-presidenta, Carmen González Fernández, dio la palabra a los representantes del PSOE e IU para que expusiesen nuestras reclamaciones", añaden. "Una vez acabadas las exposiciones, González comunicó a todos los presentes que se había desarrollado un proyecto para recuperar la calle para los vecinos, y que dicho proyecto alcanzaba un coste de 1.400.000 euros, pero que debido a la crisis y falta de liquidez estaban suspendidos todos los proyectos urbanísticos, de manera que sólo nos quedaba esperar", apuntan.

"González se comprometió también a mantener la calle limpia, recordándonos que ya se había procedido al corte de las malas hierbas, pero transcurrido el resto del mes de julio, agosto y parte de septiembre, no hubo noticias sobre el mencionado proyecto, por lo que los presidentes de las doce comunidades de la calle nos reunimos la última semana de septiembre para decidir las medidas que se tomarían al respecto", declaran.

En el mismo blog, añaden que en esa reunión se tomó la decisión de elaborar un total de cien pancartas reivindicando la inmediata solución para el problema, y que se decidió que el presidente de uno de los portales solicitara voz en el pleno del mes de octubre, pero que el día antes del pleno se recibió una notificación de la Junta Municipal denegando esta opción.

Por último, critican que los plenos, que tenían lugar a las 19 horas, hayan sido adelantados a las 14 horas, algo que, a su juicio, dificulta la participación ciudadana en los mismos.