MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación de vecinos de Carabanchel Alto han criticado este miércoles que la biblioteca regional del barrio siga cerrada pese a que las obras terminaron en junio, por lo que han considerado que la Comunidad "incumple una vez más sus compromisos".
Desde la asociación han recordado que el Gobierno regional presentó la biblioteca de Carabanchel Alto el 4 de mayo afirmando entonces que abriría en el mes de junio. "Ha terminado el mes de junio y la biblioteca sigue cerrada", han añadido.
Entre esos compromisos incumplidos se encuentra, como han citado, el del programa electoral que presentó el PP en la segunda vuelta de las elecciones autonómicas en octubre de 2003. Allí se recogía la propuesta para construir una biblioteca en Carabanchel pero, concluida la legislatura en 2007, nada se había hecho.
El segundo incumplimiento, según la asociación, se produjo el 27 de abril de 2005, cuando la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, se comprometió en una visita realizada al barrio a "dotar de fondos y personal a la biblioteca municipal que había desmantelado el Ayuntamiento".
A eso sumaron que la biblioteca del centro cultural Federico García Lorca "quedó definitivamente cerrada dejando a los vecinos de Carabanchel Alto sin la instalación de la que habían disfrutado durante casi 25 años".
El tercer compromiso citado aparecía en el presupuesto de bibliotecas y patrimonio bibliográfico de la Comunidad de Madrid para el año 2009, uno de cuyos objetivos era la puesta en funcionamiento de la biblioteca de Carabanchel el pasado año. "Concluido el ejercicio de 2009, la biblioteca regional del distrito de Carabanchel seguía sin estar abierta al público, a pesar de que las obras acabaron muchos meses antes", han denunciado.
Por otro lado, los vecinos reclaman que cuando abra la nueva biblioteca preste servicio todos los fines de semana y festivos y no sólo de lunes a viernes como está previsto inicialmente.