Vecinos de Carabanchel denuncian que el Ayuntamiento les ha negado el permiso para realizar un desfile de Carnaval

Escrito del Ayuntamiento
ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CARABANCHEL/EURROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 11:49

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto ha denunciado este jueves mediante un comunicado que el Ayuntamiento de Madrid les ha denegado el permiso para poder celebrar un desfile de carnaval propio este sábado, alegando problemas de movilidad al coincidir la fiesta con el primer festivo de mes, cuando abren todos los comercios de la zona.

Los vecinos lamentan que, por segundo año consecutivo y a pesar de haber solicitado el permiso "con un mes de antelación", el Ejecutivo municipal haya remitido un escrito que "desestima la realización del pasacalles en virtud de un informe desfavorable emitido por la Dirección General de Movilidad".

"El año pasado se escudaron en el 'poco tiempo' con el que se solicitó el permiso y ahora, como si de una chirigota carnavalera se tratase, dicen que 'El itinerario propuesto por la organización recorre algunas vías preferentes de comunicación de la ciudad, con lo que esto supone para la ordenación del tráfico de la misma'".

Y es que "al tratarse del primer fin de semana del mes de marzo, la apertura de los centros comerciales (hace que éste sea) un día con más tráfico del habitual", según señalan los vecinos que reza el informe, que continúa diciendo que "también hay que tener en cuenta la grave afección al transporte público de la zona, con las numerosas líneas de autobuses de la EMT y líneas periféricas que utilizan estas vías".

Sin embargo, los organizadores de la iniciativa --asociaciones de madres y padres, de mujeres, de vecinos, sociales y la Casa del Barrio-- aseguran que su recorrido pasa por una zona "que ya ha sido utilizada en ocasiones anteriores para actos lúdicos o reivindicativos sin que haya ocurrido ningún colapso en la ciudad".

"Además, (la zona) ha estado varias semanas cortada al tráfico en alguno de sus sentidos por obras, reordenándose el tráfico por otras calles sin que esto haya supuesto algo grave. Llama la atención la enorme desproporción entre la duración de estas obras y el tiempo reducido en que los vecinos queríamos usar la calzada", han criticado.

Sobre las líneas de EMT que se verían afectadas, los vecinos han ironizado con que sean "numerosas", ya que "son sólo dos". Además, se han preguntado si "no es una vía de comunicación más importante el paseo de la Castellana, que permanecerá cortado al menos durante tres horas en la tarde del mismo sábado 5 de marzo por otro pasacalles de carnaval".

Finalmente, apuntan que "alegar que se trata del 'primer fin de semana de marzo, con apertura de los centros comerciales' denota una ignorancia supina, ya que los centros comerciales abren todos los sábados del año" y además critica que se trata de "una ofensa y agravio comparativo hacia los pequeños comerciantes del barrio, cuyos derechos e intereses parecen ser ignorados de manera absoluta y que con seguridad se verían beneficiados por el paso del carnaval por sus calles, lo que supone una atracción ciudadana".

"Por último, resulta inadmisible que los supuestos intereses de unos centros comerciales, que además están muy alejados de las calles por donde pasaría el desfile, puedan estar por encima del disfrute participativo vecinal en unas fiestas tan arraigadas como los Carnavales", han zanjado.

Por ello, la asociación vecinal ha anunciado que el pasacalles "se realizará" el sábado a las 12 horas en la calle Lonja de la Seda esquina con Los Morales y concluirá en la plaza de la Emperatriz. Durante todo el recorrido, los participantes aprovecharán para "manifestar su protesta por tan arbitraria prohibición".