MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma por un Centro de la Paz en la Cárcel de Carabanchel echó en falta en el recién aprobado Plan Parcial un centro para la memoria en los terrenos del antiguo penal, tal y como vienen exigiendo desde que se derribase el edificio.
Insisten en que el único que queda en pie, el Hospital Penitenciario, hoy destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), se destine a un Centro de la Memoria Histórica.
La aprobación definitiva del Plan Parcial de la antigua cárcel de Carabanchel salió ayer adelante en el Pleno municipal con los votos de PP y PSOE y con la oposición de IU en un debate en el que los 'populares' señalaron al Estado como el responsable de que la construcción del hospital comprometido por la Comunidad no pueda anticiparse debido a un "problema jurídico" en la cesión del terreno.
Tras conocer la votación, la Plataforma recordó que la cárcel fue "uno de los lugares más emblemáticos de la enorme represión realizada por la dictadura franquista", por lo que consideraron "inadmisible" que en el Pan Parcial no se destine ningún espacio para la construcción de un Centro para la Memoria Histórica, "como es práctica habitual en los países democráticos".
Por otro lado, la Plataforma consideró que el Plan Parcial esconde una operación "totalmente especulativa, donde predomina la extracción de plusvalías por la construcción y venta de centenares de pisos frente a las demandas ciudadanas de equipamientos sociales".