Vecinos de Las Cárcavas se concentran mañana para protestar por el "gueto" impulsado en el barrio por Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 7:10

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos Las Cárcavas-San Antonio, en el distrito de Hortaleza, se concentrarán mañana jueves en la plaza de la Unión para protestar por el "gueto" impulsado en el barrio por el Ayuntamiento de Madrid al concentrar en él las 512 viviendas de integración social de la operación Valdebebas.

La entidad, como recuerda en un comunicado, mantiene un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid por esas viviendas. Lo que quieren los vecinos es que se redistribuyan en todo el ámbito para conseguir la demandada integración e "impedir la construcción de un gueto".

El Plan Parcial Ciudad Aeroportuaria- Parque de Valdebebas afecta a una extensión de 51.200 metros cuadrados. Ya entonces la entidad vecinal presentó las oportunas alegaciones para evitar la construcción de las 512 viviendas de integración social proyectadas en Las Cárcavas.

"Supondrían el 23,6 por ciento del total de viviendas existentes en el barrio municipal de Valdefuentes, donde se ubican Las Cárcavas, y el 26,4 por ciento de la población actual considerando una ocupación media de cuatro personas por vivienda, una proporción que supera en mucho la que manejan las administraciones local y regional para otros barrios y distritos de la capital", han explicado desde la asociación.

El Consistorio rechazó las alegaciones y en diciembre de 2008 aprobó definitivamente el plan urbanístico, una decisión contra la cual la asociación vecinal presentó un contencioso administrativo pendiente aún de resolución.

"No nos quejamos por la edificación de estas viviendas en el barrio sino porque en vez de cumplirse el objetivo de integración para el que se han construido, al edificarse todas juntas va a conseguirse el efecto contrario, crear un gueto", ha defendido el presidente de la asociación, José Andrés Álvaro.

La asociación considera que el Ayuntamiento de Madrid está otorgando "un trato de favor" a la Junta de Compensación de Valdebebas, propietaria del suelo, concentrando todas las viviendas de integración social en Las Cárcavas, "lejos de zonas nobles como las urbanizaciones de La Moraleja y El Encinar de los Reyes, o las instalaciones de Ifema, el aeropuerto de Barajas o la Ciudad Deportiva del Real Madrid".

"Parece obvio que no interesa construir estas viviendas cerca de las 12.500 casas de lujo que se proyectan construir en el ámbito para no devaluarlas", ha denunciado el presidente de la asociación. La concentración tendrá lugar el jueves a las 19 horas en la plaza de la Unión, donde se encuentra la sede de la entidad vecinal.