Vecinos de Chueca piden al nuevo Ayuntamiento que no se permita en el Orgullo superar los niveles máximos de ruido

Publicado 18/06/2019 18:13:20CET
MADO

El acuerdo de gobierno no se derogará al ser aprobado hace "poco más de una semana" y dada la proximidad del evento, indican fuentes del área

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Chueca han pedido al nuevo Ayuntamiento de la capital, formado por PP y Cs, aplicar la normativa general de ruido durante la celebración del Orgullo 2019, pues esta no se tiene en cuenta desde que el Consistorio nombrara al Orgullo fiesta de interés general.

El Ayuntamiento capitaneado por Manuela Carmena suspendió los niveles máximos de ruido en horarios y puntos del centro de Madrid donde se celebran eventos del Orgullo (MADO), como la plaza de Chueca, la de Pedro Zerolo, la calle Pelayo, la Puerta del Sol, la plaza del Rey y la Puerta de Alcalá.

El acuerdo de la Junta, firmado el pasado 6 de junio, apunta a que existen "razones económicas y sociales que aconsejan que, de forma puntual, la autorización de la modificación o suspensión con carácter temporal de los niveles máximos de emisión sonora establecidos en el artículo 15 de la ordenanza contra la Contaminación Acústica, en los eventos previstos de la manifestación y las fiestas de MADO 2019, se realice por la propia Junta de Gobierno".

En virtud de la resolución de la Junta se autoriza, a solicitud de COGAM y la FELGTB, la suspensión de los niveles máximos de emisión sonora establecidos en el artículo 15 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica durante los días 6 y 7 de julio desde las 18.30 horas del día 6 de julio hasta las 1 horas del 7 de julio por la manifestación del Orgullo LGTB 2019.

Por ello, la Asociación de Vecinos de Chueca ha dirigido un escrito al nuevo delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, para que derogue el acuerdo de Junta de Gobierno del 6 de junio de 2019 por el que se autoriza la suspensión temporal de los niveles máximos de emisión sonora establecidos en el artículo 15 de la OPCAT al evento MADO 2019.

Asimismo, piden que "no se autorice ninguna actividad que por su naturaleza suponga, directa o indirectamente, la superación de los valores límites de ruido fijados legalmente por la ordenanza OPCAT o por la ZPAE de Centro en Chueca en relación con el evento MADO 2019".

Entre sus peticiones también se encuentra la de que sean informados y tengan acceso a los expedientes administrativos relacionados con el evento MADO 2019 en el espacio público y la trama urbana de Chueca que estén tramitando para poder presentar sus "oportunas alegaciones".

"Actúe, dentro del margen de sus competencias, promoviendo el control del cumplimiento de la mencionada ordenanza, y en concreto sus artículos 19.3 y 24, respectivamente, en Chueca en relación con el evento MADO 2019", le han pedido.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad han trasladado a Europa Press que no se derogará un acuerdo de gobierno aprobado hace poco más de una semana "dado, además, la proximidad del evento"-

Para leer más