MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Varios vecinos residentes del núcleo de población Ciudad Santo Domingo en Algete han interpuesto una "querella criminal" ante un Juzgado de Instrucción contra cargos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Ministerio de Fomento por presuntos delitos de desobediencia y varios de lesiones.
Los querellados son el presidente y director general de AENA, Juan Ignacio Lema Devesa; el director de Medio Ambiente, José Manuel Hesse Martín; la exdirectora de Navegación Aérea Carmen Librero Pintado; y el actual director de Navegación Aérea, Reinaldo Rodríguez.
También aparecen en la querella el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas Suárez, y la exsecretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento Concepción Gutiérrez del Castillo.
"La querella criminal se fundamenta en que no se ha ejecutado la Sentencia del Supremo de 2008 que estimó lesión del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria por sobrevuelo de aeronaves sobre Ciudad Santo Domingo que aterrizan en Madrid-Barajas desde el norte y ordenó el cese de la causa de la lesión", han explicado los querellantes.
Además, han hecho hincapié en que tanto el Ministerio Fiscal como los autos del TSJM han indicado que dicha lesión se mantenía y que la situación había empeorado sustancialmente. "Además el 3 de diciembre de 2010, el Ministerio Fiscal puso de manifiesto la exposición a un nivel de ruido insoportable de los residentes desde enero de 2002 y el Supremo, en abril de 2011, declaró que su sentencia de 2008 no ha sido ejecutada y que la lesión permanece".
Los querellantes observan que los hechos revisten carácter de presunto delito de desobediencia tipificado en el artículo 410 del Código Penal y diversos presuntos delitos de lesiones del 147 y siguientes.
Por su parte, fuentes de AENA han asegurado a Europa Press que no tienen constancia de la presentación de dicha querella porque no se les ha comunicado. "Cuando se reciba, la estudiará el gabinete jurídico", han apuntado.
En cualquier caso, han hecho hincapié en que AENA lleva colaborando "muchos años de forma activa para reducir la afección (del ruido de los aviones) en los municipios de los alrededores del aeropuerto de Barajas y otros aeropuertos".
En este sentido, han mencionado medidas como la supresión del uso en configuración Sur de la pista que afecta a la zona, la minimización de ruidos en descensos o el traslado de algunos vuelos hacia otra pista para reducir el uso de la que supone molestias a los ciudadanos.