Los vecinos conocen las ayudas del nuevo Plan de Rehabilitación 2009-2012

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 14:46

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha acercado a los vecinos de Pozuelo de Alarcón durante estos días las ayudas del nuevo Plan de Rehabilitación 2009-2012 gracias a la Oficina Móvil de Rehabilitación, un autobús que recorre los municipios desde principios de mes y que permanecerá estacionado hasta el próximo miércoles en Pozuelo para informar a sus ciudadanos.

El director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, se reunió hoy con colectivos vecinales de esta localidad para informarles de las novedades del Plan 2009-2012. Acompañado del alcalde, Gonzalo Aguado, Van-Halen destacó los aspectos en los que incide esta nueva normativa, dotada con 350 millones euros de presupuesto.

De este modo, destacó que este plan mejora la accesibilidad, la seguridad, la estética y la eficiencia energética de los edificios para beneficiar a unas 186.000 familias y, en general, a toda la sociedad madrileña.

El encuentro tuvo lugar en la Oficina Móvil, que estará estacionada en la calle Cirilo Palomo, semiesquina con la calle Sagunto, hasta el miércoles. Van-Halen también resaltó la novedad de esta oficina informativa, inaugurada este mismo mes y que "va a permitirnos acercar alos ciudadanos la información sobre ayudas, trámites, proyectos arquitectónicos y requisitos de acceso a las ayudas del nuevo Plan de Rehabilitación regional".

REHABILITACIÓN DE 2.972 VIVIENDAS

El director general de Vivienda recordó que, el pasado mes de diciembre, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aprobó la rehabilitación de 32.000 viviendas incluidas en 17 nuevas Áreas de Rehabilitación Integral ubicadas en 12 localidades de la Región, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de unos 110.000 ciudadanos.

Entre estas Áreas declaradas se incluye el casco histórico de Pozuelo de Alarcón, abarcando un total de 2.972 viviendas. "Estos datos demuestran el interés de la Comunidad por resolver los problemas existentes en un ámbito de especial interés para Pozuelo como es su casco histórico, y el esfuerzo que el Gobierno regional realiza para mejorarla calidad de vida de los ciudadanos extendiendo las ayudas de rehabilitación al mayor número de madrileños y municipios de la región", apuntó Van-Halen.

Posteriormente a la declaración de estas 17 Áreas de Rehabilitación Integral por parte de la Comunidad, la Consejería rubricó con el Ministerio de Vivienda un acuerdo para sufragar parte de los trabajos de rehabilitación. En el caso de Pozuelo, se acordó la actuación sobre 594 viviendas, con un presupuesto total de 18,1 millones de euros, 3,2 de ellos aportados por la Comunidad, 3,4 millones por el Ministerio, 4,5 millones puestos por el Ayuntamiento, y 6,8 millones por los propios particulares.

HASTA 27.000 EUROS POR FAMILIA

El nuevo Plan de Rehabilitación 2009-2012 establece ayudas a las comunidades de propietarios acumulables en función de su objetivo. Eso supone que cada vivienda podrá recibir hasta 27.000 euros. De esta cantidad se percibirá 12.000 euros cuando las obras fomenten el ahorro energético; hasta 9.000 euros en caso de que se mejore la accesibilidad y la seguridad de los inmuebles y otros 6.000 si se emprende la mejora y embellecimiento exterior de los edificios.

El nuevo plan, además, hace especial énfasis en la conservación tanto de las corralas como en la revitalización de las viviendas unifamiliares de tipología rural tradicional, habilitando ayudas para las comunidades de propietarios de hasta 10.000euros por vivienda.