Vecinos disponen desde hoy de una nueva forma de comunicación con Ayuntamiento basada en geolocalización

Actualizado: viernes, 1 junio 2012 15:36

TRES CANTOS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Tres Cantos disponen a partir de hoy viernes de una nueva herramienta de comunicación con su Ayuntamiento. Se trata de SafetyGPS, un sistema de alertas/avisos pionero en Europa que ha sido desarrollado por un informático español, Eugenio Herrero, y cedido por el Ayuntamiento de Alcorcón a través del Banco de Recursos Municipales, creado por la Federación Madrileña de Municipios de Madrid.

Tres Cantos es el segundo municipio que pone en marcha esta aplicación basada en la geolocalización, que sirve para comunicar a nuestro Ayuntamiento incidencias en mobiliario urbano, parques y jardines, limpieza y grafittis, seguridad, accidentes, emergencias, etc.

Cualquier vecino que disponga de 'smartphone' con GPS podrá utilizar este servicio descargando, de forma gratuita, la aplicación a través del 'App store' de Apple o del 'Market de Android' en función del sistema operativo de su dispositivo móvil.

El sistema ofrece al usuario un sencillo menú con los diferentes tipos de incidencia, con el fin de que la misma se dirija al servicio competente en la materia. Una vez posicionado en la opción deseada, se abrirá una zona de texto donde deberá escribir la incidencia sobre la que quiere alertar, pulsando posteriormente el botón de 'Enviar'.

En pocos segundos, la autoridad pertinente recibirá, en su central de comunicaciones y en el teléfono del jefe de servicio, el texto enviado junto con un mapa que localiza el punto exacto desde el que se ha mandado el mensaje, en el que lógicamente se está produciendo la incidencia.

La aplicación está avalada por el Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 y por la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad, que lo consideran, por un lado, una potente y novedosa herramienta de conexión entre el ciudadano y los servicios de emergencia, y por otro, una auténtica puerta para mejorar considerablemente otros servicios, como asistencia a personas dependientes y/o con discapacidad, localización de personas perdidas, y control, de forma segura, de mayores o personas con problemas de senilidad.