Vecinos de Embajadores critican que el Ayuntamiento admita que carece de herramientas leganes para acabar con las cundas

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 12:35

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Embajadores han criticado este miércoles que el Ayuntamiento de Madrid haya admitido que carece de "herramientas legales para acabar con las cundas que trasladan a los toxicómanos desde el centro de la ciudad hasta los lugares de la droga", ha informado el colectivo en un comunicado.

En esta línea, han recordado que llevan tiempo proponiendo soluciones para erradicar este problema y recuperar el espacio público, como intentar incriminar a los cunderos por el delito de "facilitar el consumo ilegal de drogas"; penado en el artículo 368 del Código Penal.

"Esto se puede conseguir montando operativos de vigilancia en la zona, grabar en vídeo a los coches, seguirlos hasta los poblados y demostrar que están cometiendo varios delitos", han sugerido.

Según los vecinos, ello conlleva una sanción administrativa el consumo de estupefacientes en la vía pública (en las escaleras de entrada al metro de Embajadores, en la zona peatonal de Alonso del Barco, entre los coches estacionados, en la entrada de mercancías del supermercado "Dia" en la Glorieta, en las entradas a garajes).

"Esto lo vemos todos a diario, a plena luz del día y es fácilmente comprobable por la Policía. También señalar que tanto cunderos como captadores incitan al consumo ofreciendo 'bajar' al poblado a la gente que pasa por la Glorieta de Embajadores independientemente de su edad", han indicado.

Asimismo, han solicitado que los controles policiales no sean "una mera rutina inocua para personas que hacen un negocio ilegal, ya que las horas de trabajo de estos funcionarios se pagan con los impuestos de todos y resultan muy costosas e infructuosas".

"Según las propias cifras del Ayuntamiento, 2.400 jornadas de policía al año que se traducen únicamente en 2,44 vehículos y 6,28 personas identificadas al día: 22 coches retirados por la grúa y 6 personas detenidas en todo un año", han concluido.