Vecinos de Embajadores ven "positivo" el desmantelamiento del negocio de las 'cundas' pero "no se lo terminan de creer"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 19:16

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la zona de Embajadores han señalado que es "muy positiva" la noticia del desmantelamiento del 95 por ciento del negocio de las 'cundas' o taxis de la droga en la zona, pero "no se lo terminan de creer", según ha destacado a Europa Press una vecina afectada.

"Nos parece muy positiva, pero con cautela. No lo terminamos de creer, tiene que pasar tiempo para ver si es verdad", ha señalado, después de que este martes la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, diesen cuenta de esta operación, en la que han sido detenidas 23 personas.

Los vecinos de Embajadores se reunieron con Cifuentes a principios de este año con el fin de poner una solución a este problema. La delegada señaló que sería "su objetivo prioritario".

Así, tras siete meses de trabajo se ha detenido a 23 personas e intervenidos quince vehículos que actuaban como cundas. A los arrestados se les imputan tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y un delito contra la seguridad social y la hacienda pública.

Las ganancias eran de entre 9.000 y 12.000 euros al mes por grupo llegando a los 120.000 euros anuales, dinero que procedía de los cinco euros que cobraban a cada toxicómano por viaje. Los cuatro grupos operaban "de manera frenética", todos los días, desde las 8 horas y hasta la 1.

A ese dinero habría que sumarle las ganancias procedentes de los clanes de la droga de la Cañada Real ya que recibían una parte por llevar hasta allí a los drogadictos, como ha explicado el comisario de Arganzuela, José Ramón Murillo. Llegaron incluso a disponer de habitaciones en la Cañada, donde dejaban a los clientes que se administraran la dosis, antes de devolverles a los lugares de origen.

Contenido patrocinado