MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Entre 40 y 50 vecinos de Hortaleza, entre ellos niños, entregaron hoy carbón en la Junta Municipal del Distrito por haber impedido, a través de un informe policial enviado a la Delegación de Gobierno, que las asociaciones ciudadanas saquen su tradicional Cabalgata a la calle el próximo 5 de enero, como explicó hoy a Europa Press un representante de este desfile alternativo.
El carbón es el 'regalo' que la concejala-presidenta de Hortaleza, Elena Sánchez Gallar, se llevará estas fiestas por parte de algunos de sus vecinos, quienes acusan a la edil y a su equipo en la Junta de poner trabas para que la Cabalgata tras la que se encuentran ocho asociaciones no se celebre.
Este desfile paralelo es ya casi una tradición en las Navidades de Hortaleza. Y es que por tercer año consecutivo dicha Cabalgata se presenta como la contestación ciudadana a la propuesta oficial, la respaldada por Sánchez Gallar.
Las ocho asociaciones ciudadanas que se encuentran trás del desfile alternativo critican la "privatización" de la municipal. Denuncian públicamente que en las fiestas de los últimos años la Junta Municipal ha adjudicado el diseño de la Cabalgata de Reyes a una empresa privada por una cantidad próxima a los 80.000 euros con el fin de profesionalizar la construcción de las carrozas, una cantidad que, como expusieron las entidades ciudadanas, superaba en 20.000 euros los que ellos recibían.
TRES AÑOS DE CABALGATA ALTERNATIVA
Como oposición a esta medida organizan su desfile alternativo, que en las dos ediciones anteriores pasaron por los barrios más populares del distrito, como La Uva, San Lorenzo y el Parque de Santa María, donde la Cabalgata 'oficial' no hace parada.
Unas 2.000 personas asistieron el año pasado. Este año, sin embargo, los Reyes Magos podrían adelantarse y hacer parada en Hortaleza el día 3, una fecha que todavía está en el aire ya que se encuentra a la espera de lo que decida Delegación de Gobierno, explicó un portavoz de este desfile a Europa Press.
En principio, las dos cabalgatas iban a celebrarse el mismo día, el tradicional 5 de enero, pero una resolución de Delegación de Gobierno tumbó la idea. El departamento que dirige Amparo Valcarce se basó en un informe remitido por el Ayuntamiento de Madrid sobre las circunstancias del recorrido propuesto, tanto en lo referido al estado de los lugares por donde pasaría, la concurrencia con otros actos, como en las condiciones de seguridad.
En ese informe la Policía Municipal recordaba que el 5 de enero era la fecha también elegida, como no podía ser de otra forma, por la Cabalgata oficial, que haría un recorrido muy similar. También había coincidencia en el horario.
"Al principio pensamos que alguien de la Policía o del Ayuntamiento había cometido. Nuestro argumentando era que el recorrido de la Cabalgata participativa había sido prácticamente el mismo en los últimos tres años y que llevaba más de dos semanas expuesto en la web, a la vista de todo el mundo. Estábamos totalmente seguros de que no coincidía en absoluto con el recorrido de la cabalgata privatizada", explicaron los organizadores del evento a través de un comunicado.
Asimismo expusieron que una asesora de la concejala Sánchez Gallar les había comunicado "en persona" el 19 de noviembre que en esta Navidad se producirían cambios en el modelo de Cabalgata oficial y, por lo tanto, "su itinerario era el mismo de años anteriores". Esto implicaba que los recorridos no se solapaban.
PERMISO DENEGADO
Según los vecinos, la Policía Municipal esgrimió "falta de recursos". "No sirvió de nada, que mostráramos en la reunión un folleto informativo, editado por la propia Junta Municipal en diciembre de 2007, donde se detalla claramente el recorrido que sigue la Junta Municipal desde que hay dos cabalgatas en Hortaleza. Y tampoco sirvió que aportáramos una copia del recorrido que se exponía en nuestra web", se lamentaron los vecinos. Finalmente, Delegación de Gobierno no concedió el permiso para el día 5 de enero.
Sin embargo, las asociaciones vecinales aseguraron hoy que la Policía Municipal "no dijo toda la verdad", afirmación que hicieron con el cartel publicado por la Junta Municipal en la mano. Así se puede comprobar que el recorrido de la oficial "es el mismo de otros años", es decir, que no se solaparían.
"Las asociaciones que organizamos la Cabalgata alternativa de Hortaleza pensamos que la prohibición para sacar a la calle la comitiva de toda la vida el 5 de enero es otra zancadilla más que nos han puesto desde nuestra Junta Municipal", esgrimieron.
Pero los vecinos de Hortaleza no se rinden. Lo primero que hicieron hoy fue entregar carbón en la Junta Municipal a una representante de Participación Ciudadana, después de que fueran desalojados de las dependencias municipales por 'felicitar' las Navidades a base de villancicos. "Esperemos que la concejala no se cachondee de nosotros porque esto (la entrega del carbón) ya lo hicimos el año pasado y ella a cambio, a través de un policía, nos bajó una botella de vino como regalo", declaró uno de los vecinos presentes.