Vecinos del inmueble afectado pasaron la noche en sus casas tras descartar los técnicos situación de riesgo

La alcaldesa dice que el "estruendo" en el edificio, que sufre grietas por problemas en su construcción, no son "una excepcionalidad"

Edificio Afectado
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 14:34

ARANJUEZ, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez (PP), ha asegurado este viernes que la situación de los vecinos del inmueble ubicado en la Cuesta de las Perdices, en el barrio de Las Aves, que ayer escucharon un "estruendo" en su edificio, es de "normalidad".

De hecho, la primera edil ha asegurado que las 16 familias residentes en el inmueble han pasado la noche en sus viviendas, tras un informe "visual" de los técnicos municipales y los del Ivima, que desaconsejaron el desalojo.

En este sentido, Martínez ha informado de que la inspección "técnica" fue "visual" porque no había "aparataje", aunque ha precisado que estaba "avalada" por los expertos, quienes determinaron que la situación que se produjo fue "similar a la que existía" antes de que los vecinos llamasen, alertados, a la Policía Local.

No obstante, la primera edil ha asegurado que en la tarde de este viernes, un perito judicial "independiente" realizará una inspección con el "aparataje necesario para determinar de una manera precisa y técnica el alcance" de lo sucedido.

El inmueble se encuentra en un distrito donde hay varios edificios con grietas de construcción que dependen del Ivima. Según el relato de la alcaldesa ofrecido este viernes en rueda de prensa, a las 15.30 horas del jueves, una vecina avisó a Policía Local "para decir que se había escuchado un estruendo en el edificio y que se habían abierto presuntamente alguna que otra grieta".

En ese momento, se activaron los "mecanismos de pre-emergencia" y hasta el enclave se desplazaron los jefes de bomberos del área de Las Rozas, de Parla y de Aranjuez, así como el jefe de los servicios técnicos municipales y el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, Fernando Gutiérrez, "para evaluar el alcance de los denunciado".

Además, según Martínez, ella misma y el gerente del Ivima, Juan Van Halen, se trasladaron hasta Las Aves para informar a los vecinos. Tras el informe de los técnicos, se determinó que no había situación de excepcionalidad para justificar un desalojo, un "acto administrativo".

Tras el análisis pericial, la alcaldesa ha anunciado que pondrá a disposición del perito todos los recursos municipales y que, posteriormente, se emprenderán los arreglos en los edificios de Las Aves que, desde hace años, sufren grietas.

Por otro lado, Martínez ha acusado al exalcalde y concejal del PSOE, Jesús Dionisio, de ser el responsable de la situación que sufre el barrio, ya que, a su juicio, es el "máximo responsable de la paralización de la ejecución de una sentencia" de 2002 que obligaba a la Comunidad de Madrid y a la constructora 'Dragados y Construcciones' a reparar los daños estructurales en los inmuebles afectados.

Según Martínez, la intención del exalcalde socialista era "llevar un proceso de pura especulación urbanística" al querer derribar los inmuebles para reconstruirlos, algo que, a su entender, "no garantizaba la restitución de las viviendas". "Se empecinó en el 'Renacer de las Aves' y, en 2010, ya hubo un informe que dijo que era inviable y que ocultó a los vecinos", ha concretado durante su comparecencia.

COMPARECENCIA EN PLENO

Por su parte, el Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez ha anunciado este viernes que pedirá la convocatoria de un Pleno extraordinario para "debatir y afrontar con soluciones los problemas de los vecinos del barrio de Las Aves".

En este sentido, Jesús Dionisio ha considerado, en rueda de prensa, que "los únicos responsables de los problemas" de Las Aves son el Ivima y la Comunidad de Madrid, y les ha instado a que "adopten medidas inmediatas".

En cuanto al 'Renacer de las Aves', el exalcalde ha recordado que el Partido Socialista planteó "una solución integral a los problemas del barrio" que "fue boicoteado por la propia presidenta" regional, Esperanza Aguirre, y por Martínez cuando estaba en la oposición.

"Ahora, con la legitimidad que le dan los votos, pedimos a la alcaldesa que planteé una alternativa distinta a la que había, si así lo considera, pero que aborde de una vez los problemas de los vecinos", ha precisado.

Los socialistas han anunciado que pedirán en Pleno la reprobación de la alcaldesa. Ante ello, Martínez ha asegurado que los socialistas "no tienen la capacidad moral para solicitarla porque no ha habido comportamiento irregular hasta la fecha". Además, la regidora ha descartado realojar a los vecinos del inmueble afectado porque, según ha remarcado, nunca hubo desalojo.

Contenido patrocinado