Vecinos de La Latina se concentran en el marco del Día Internacional del Migrante - EUROPA PRESS
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Vecinos de La Latina y movimientos sociales de la ciudad de Madrid se han concentrado este miércoles en el marco del Día Internacional del Migrante para repudiar la respuesta del Ayuntamiento de la capital a las decenas de familias y solicitantes de protección internacional que se encuentran en situación de calle.
Minutos antes de las 19 horas, la plaza del barrio madrileño ha comenzado a llenarse en torno a una gran pancarta en la que se podía leer 'Madrid quiere acoger, los políticos no' y bajo este "titular" esta censuraba que 'El Ayuntamiento se lava las manos dejando a las migrantes a las puertas del Samur Social'.
Además de consignas como '¿Y quién recoge los tomates?¿Y quién cuida a tu abuelita?' o 'Más humanidad, menos crueldad', la movilización ha estado acompañada de una performance que han protagonizado miembros de la Red Solidaridad Popular. En esta han portado un ataúd de cartón al ritmo de una canción en la que lloraban por no encontrar sus Derechos Humanos.
Por su parte, el portavoz de Bienvenidos Refugiados España, Luis Bueno, ha expresado en declaraciones a Europa Press que desde el colectivo apelan al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, que "no se esconda tras el miedo que le transmiten los fantasmas fascistas de sus compañeros de ruta".
En esta línea también ha señalado que "en vez de mejorar este sistema raquítico, el Ayuntamiento no se preocupa en mejorar y ampliar las plazas para personar en situación de exclusión social". Asimismo, ha señalado que el Consistorio ofreció siete edificios y hay "muchos que no cumplen las condiciones de habitabilidad".
Por su parte, Aniorte instó al Gobierno central la semana pasada a que solicite ante la Unión Europea fondos específicos de emergencia para atender a solicitantes de asilo que llegan a Madrid y que ponga en marcha un comité de crisis para coordinar la actuación entre las distintas administraciones.
Así, en reiteradas ocasiones desde el Ayuntamiento de la capital se ha reiterado que las competencias en este área corresponden a La Moncloa y han calificado la gestión del Ejecutivo de Sánchez en esta materia en la capital como una "inacción".
En otra clave, Bueno ha manifestado que se sumarán este viernes a la concentración y los paros programados por el comité de empresa de Samur Social que exigen al Gobierno municipal y a Grupo 5 que mejoren las condiciones de los trabajadores para ofrecer un servicio de calidad.