Publicado 24/02/2021 16:49CET

Vecinos de La Latina llevan ante el Defensor del Pueblo la posible eliminación de la ZPAE de Centro

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena, vista desde la terraza del bar 'El Viajero', en el barrio de La Latina, en Madrid.
La Catedral de Santa María la Real de la Almudena, vista desde la terraza del bar 'El Viajero', en el barrio de La Latina, en Madrid. - Tamara Rozas - Europa Press

"Las causas que provocaron la declaración de la ZPAE no han desaparecido, sino que siguen ahí", sostienen

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Cavas La Latina ha presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo donde alertan sobre la posible eliminación de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Centro.

Los dos partidos que conforman el Gobierno municipal, PP y Cs, apoyaron ayer en Cibeles la propuesta de Vox por la que se iniciarán "con carácter urgente" los estudios técnicos necesarios para el establecimiento de las zonas de contaminación acústica en el distrito Centro y en función de ellos, proceder a declarar el cese del régimen aplicable a la ZPAE.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los vecinos lamentan que el Gobierno municipal, desde el mes de agosto, haya señalando la ZPAE "como un obstáculo para la recuperación de la actividad económica en el distrito centro".

Han recordado que esta ZPAE reemplaza la anterior de septiembre de 2012, "ya que los niveles de ruido habían variado levemente mejorando en algunos puntos y empeorando en otros, pero sin llegar a los valores acústicos necesarios para levantar las medidas existentes en la ZPAE".

"A todas luces estas medidas no han garantizado el alcanzar los niveles de calidad acústica necesarios para llegar a hacer la vida normal en gran parte del distrito", han manifestado.

Por ello, asegura, la ZPAE de 2019 "incorporó nuevas medidas de restricción en los horarios de terrazas al ser una actividad que se realiza en el exterior de los locales". También se recogió la imposibilidad de realizar actividades ruidosas en zonas donde la calidad acústica estuviera por encima de los límites permitidos en la Ley del Ruido y en la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT).

Entienden que estos estudios "solo pretenden levantar medidas que rebajan el ruido basándose en que, como consecuencia de la reducción de la actividad por efecto de la pandemia hay menos ruido y eso permite levantar las restricciones que evitan realizar actividades hosteleras en la vía pública".

A este respecto han precisado que "las causas que provocaron la declaración de la ZPAE no han desaparecido, sino que siguen ahí" y creen que se está "tratando de aprovechar una paralización temporal de la actividad como consecuencia de las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 para ampliar horarios de terrazas y ocupar la vía pública con más mesas de terrazas".

"DESVIACIÓN DE PODER"

En el escrito, los vecinos aseguran que la medida emprendida "constituye un claro ejercicio de desviación de poder, ya que va dirigida a beneficiar a un sector (la hostelería y el ocio nocturno) y pretende aprovechar la situación excepcional derivada de la pandemia, para obtener (a sabiendas) unas mediciones irreales en las que apoyarse para rebajar los estándares de protección actuales".

En este sentido creen que dicha actuación sería contraria al principio de objetividad que debe presidir toda actuación de la Administración y que proclama la Constitución española en el artículo 103 y encierra "un claro ejercicio de desviación de poder que el Defensor del Pueblo debe investigar".

Para leer más