MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (Acibu) pretende configurar un itinerario Este-Oeste de prioridad peatonal en el norte del casco histórico madrileño que articule algunas de las principales dotaciones culturales de esta zona (Centro Conde Duque o Museo Municipal), según ha informado la entidad en su web.
Adicionalmente, el eje relacionaría cinco de las mejores obras de Pedro de Ribera, como el cuartel del Conde Duque, la Iglesia de Montserrat, la fuente de la Fama y el Real Hospicio de San Fernando, actual Museo de Historia de Madrid y, muy próxima, la Iglesia de San Antón.
El proyecto, ideado con motivo de la Semana de la Movilidad, contempla una serie de intervenciones que cumplan con el objetivo de poner en contacto dos zonas de actividad comercial, de ocio y cultura de la ciudad; el Eje de Fuencarral-Barceló con el Museo Municipal y la zona de Princesa-Centro Cultural Conde Duque pasando por el Barrio de Dos de Mayo.
Por otro lado, la asociación vecinal proyecta disuadir al tráfico rodado motorizado, con carácter temporal y exploratorio, peatonalizando algunos tramos de la calle, así como mantener el tráfico de residente, emergencias y actividades de carga y descarga.
Otra de las medidas será dotar al peatón de un protagonismo prioritario dentro del espacio urbano con criterios de movilidad sostenible; o crear entornos agradables y atractivos para el paseo a pie o los micro-espacios estanciales favorecedores de relaciones humanas, de convivencia vecinal y de juego para la infancia, son otras de las intervenciones que contempla este proyecto.