Los vecinos del norte de Madrid amenazan con "una manifestación masiva" ante la T-4 para pedir su cierre nocturno

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 13:32

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de localidades del norte de Madrid afectadas por las nuevas rutas del aeropuerto de Barajas y representantes de la Asociación Española contra el Ruido de Aviones (AECRA) anunciaron hoy la convocatoria de "una manifestación masiva" el próximo sábado ante la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas para solicitar el cierre nocturno de las instalaciones.

La concentración, que se desarrollará a partir de las 12.00 horas en la segunda planta de la nueva terminal, tiene como objetivo "volver a poner de manifiesto las maniobras de especulación urbanística que se vienen arrastrando en el trazado de rutas de aeronaves de Barajas con motivo de su ampliación", según informaron los convocantes.

Los manifestantes aseguran que las nuevas rutas aéreas se han diseñado en función de "intereses inmobiliarios" para evitar que los aviones pasen por la Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes, donde se construirán 5.500 viviendas; o el Sector 5 de Algete, donde se harán otras 3.000.

Según los vecinos, los nuevos planeamientos urbanísticos presentan "indicios de corrupción y falta de justificación técnica en trazados" y están "alineados con intereses inmobiliarios, frente a poblaciones consolidadas desde hace más de 30 años". Asimismo, reclaman "rutas sensatas y viables que evitan el sobrevuelo de las poblaciones".

Los afectados por las nuevas rutas también se manifestarán el miércoles en la pedanía de Belvis del Jarama con el mismo objetivo. La concentración tendrá lugar en la plaza de la pedanía a partir de las 11.00 horas.