Vecinos de Orcasitas acusan al IVIMA de falta de inversión para evitar las averías en la red hasta la central térmica

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 15:11

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos de Orcasitas acusó hoy al Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA) de falta de inversión en el mantenimiento de la red exterior de calefacción de sus viviendas, alimentadas por la central térmica gestionada por la mancomunidad.

Los vecinos, que se reunirán con el gerente del Instituto, dependiente de la Comunidad de Madrid, mañana a las 12 horas, llevarán a cabo movilizaciones si no se toman medidas para arreglar esta situación, pues consideran que el IVIMA "debe hacerse cargo de su responsabilidad e implicarse en la Mancomunidad de Calefacción de Orcasitas", que ha sufrido unos 20 cortes en el último año.

Los vecinos de Orcasitas que denuncian la situación aseguran que ya han realizado esfuerzos económicos para poder emprender las necesarias reparaciones de la red exterior, que une la central térmica con la entrada de los bloques de viviendas.

Critican que si tuvieran que hacerse cargo de la totalidad de la reparación, "que no les corresponde", la cantidad que tendrían que gastarse ascendería a 1.400 € por cada vivienda, algo "extraordinariamente gravoso" en uno de los barrios con menor renta per-cápita de madrid.

Los vecinos se preguntan también si, cuando el Canal de Isabel II tiene roturas, se esperara que los vecinos las sufraguen y se desentienden del asunto. Además, aseguran que han hecho "gestiones con los órganos pertinentes de la Comunidad de Madrid" para resolver el problema, pero que hasta la fecha no han obtenido resultados, a pesar de "explicar pormenorizadamente la gravedad de la situación actual y la urgencia de acometer las obras".

"El IVIMA no puede hacer oídos sordos y debe mantener este servicio básico en una población aquejada por numerosos problemas sociales", exclamaron. "Los vecinos de Orcasitas no entienden que la Comunidad de Madrid permita la degradación de un sistema económico y ecológico de obtener calefacción, fruto de la participación ciudadana y la comprensión de las administración públicas en la transición", agregaron.