Vecinos de Parque Coimbra reciben con dificultad la televisión por TDT, especialmente con viento y lluvia

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 16:09

MÓSTOLES, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Numerosos vecinos del barrio de Parque Coimbra, en Móstoles, ven con dificultad la señal de televisión en TDT, especialmente los días de viento y lluvia, situaciones en las que algunos bloques de vecinos han observado que la señal se entrecorta o que incluso se dejan de recibir algunos canales, según explicó a Europa Press el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Víctor Prieto.

"Algunos vecinos vemos la señal correctamente. En el caso concreto de mi bloque, hemos hecho el giro de la antena y además hemos tenido que hacer cambios en el cableado y modificar una serie de enchufes", explicó Prieto, quien añadió en cambio que hay otros bloques en los que se recibe mal la señal e incluso algunos que "no lo ven". "Esto le está pasando también a vecinos de otras zonas. En Móstoles no se está viendo bien la TDT", indicó.

Prieto explicó que está aconsejando a los vecinos que hagan el giro de la antena y que realicen algunas revisiones en sus viviendas. "Nos han dicho que tengamos un poco de paciencia porque, por lo que se ve, parece que ha sido un poco precipitado el apagón porque no estaban cubiertas todas las necesidades", manifestó.

Dado que Parque Coimbra, donde viven 12.000 vecinos, tiene zonas de sombra para la recepción de la señal de TDT, Retevisión instaló en la zona un nuevo repetidor y varios equipos, instalación que en su día fue criticada por el PSOE por haber sido decidida de forma "caciquil" y sin contar con los vecinos.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Móstoles, Jesús Pato, anunció hace varias semanas que ha remitido una carta a la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, solicitando que se garantice y, por fin, se resuelva el problema histórico de la cobertura de señal de televisión en el municipio.

UN CASO PARTICULAR, SEGÚN EL AYUNTAMIENTO

Según el Consistorio, Móstoles es un caso particular dado que la cobertura se consigue por la aportación de seis centros emisores, incluido el propio de Móstoles; una situación de complejidad reconocida tanto por la empresa responsables de centros emisores como por la Asociación de Industriales Instaladores.

Esta circunstancia obliga, en muchas situaciones, a reorientar las antenas receptoras al mejor servidor para lograr que los receptores de los usuarios remodulen correctamente las señales de los diferentes múltiplex de TDT, además de situar las antenas receptoras de TDT en la posición más ventajosa en el mástil, de cara al inminente apagado de las emisiones analógicas.

"Solicitamos que el Ministerio de Industria medie para alcanzar una solución definitiva que satisfaga a los ciudadanos de Móstoles. Desde el Ayuntamiento de Móstoles estamos preocupados. Sabemos que no es nuestra competencia, pero ante las quejas de los vecinos y ante la proximidad del apagón definitivo, queremos que se garantice la calidad y cantidad de la señal que reciben los ciudadanos de Móstoles en sus domicilios", añadió a mediados del pasado mes de marzo el propio Jesús Pato.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos información a través de la página web municipal, folletos y carteles en dependencias municipales.