Vecinos piden a Cifuentes que realice las obras de la línea 1 por fases y en verano

Metro de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 febrero 2016 18:10

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones vecinales piden a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que realice las obras de la línea 1, anunciadas la semana pasada, por fases y en verano.

Según ha informado la Federación Regional de Asociación de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado, pese a que los vecinos son conscientes de la necesidad de la remodelación "no comprenden por qué, de manera unilateral, la Comunidad de Madrid ha decidido acometer las obras en una única fase y durante meses que presentan una actividad elevada".

Desde la FRAVM han manifestado que al tratarse la segunda línea de Metro con más volumen de usuarios por lo que su cierre completo durante cuatro meses por obras de modernizacón supondrá "un grave prejuicio para decenas de barrios, especialmente para aquellos situados en Tetuán, Puente y Villa de Vallecas".

En este sentido, han señalado que se trata de la única línea de Metro que da servicio los distritos vallecanos con el centro y lo mismo con las zonas de Tetúan.

"Con su cierre, algunas zonas como Numancia, Portazgo o Valdeacederas o Berruguete, que carecen de estación de Cercanías y tienen un servicio de autobuses deficiente, se quedarán literalmente aisladas", han recalcado. Además, han incidido en que estos distritos se quedarán sin su principal medio de transporte, "algo que generará sin duda un incremento importante del tráfico rodado en superficie y mayores atascos y más contaminación atmosférica".

"El transporte público alternativo que ha propuesto la Comunidad es insuficiente para absorber la actual demanda y contribuirá a colapsar más aún la circulación, especialmente en nudos como el acceso a la M-30 desde la avenida de la Albufera", han criticado.

En esta línea, la asociación Madrid Sur ha pedido "el reforzamiento de la línea de tren de Cercanías a su paso por Vallecas, El Pozo y Entrevías con destino Atocha"; mientras que la asociación La Solidaridad de Cuatro Caminos ha demandado que se refuerce "el servicio de autobuses de los hospitales La Paz y Ramón y Cajal".

La FRAVM apuesta por "pagar algo más" para evitar su cierre completo y un "enorme trastorno a decenas de miles de ciudadanos". Asimismo, hacen un llamamiento al Gobierno regional y al Ayuntamiento de la capital para que, en el marco del Consorcio Regional de Transportes, "se sienten cuanto antes a dialogar con objeto de acordar, de manera consensuada, el plan de mejora de la línea".