Vecinos piden a Gallardón que instale un mampara protectora al dolmen de Dalí, dañado por quinta vez por gamberradas

Actualizado 11/11/2008 20:42:03 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos del barrio de Goya solicitó hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que instale inmediatamente una mampara que proteja el complejo artístico del dolmen de Dalí, situado en la plaza de Felipe II, que ha perdido por quinta vez su esfera de gravitación debido a "los juegos y gamberradas" que se suceden cada poco.

El portavoz de la asociación vecinal y vicepresidente de la Asociación cultural Dolmen de Dalí, Juan Antonio Aguilera, pidió a Gallardón que se preocupe por el monumento artístico del escultor catalán tanto como lo hace con la estatua de la Cibeles, "que desde que le arrancaron la mano es protegida constantemente, con vallas y mamparas en determinados acontecimientos".

En declaraciones a Europa Press, Aguilera señaló que el monumento apareció mutilado de nuevo el viernes por la noche. Concretamente, la bola de bronce, sujetada por la mano de la escultura, volvió a descolgarse y caer al suelo, la quinta vez que sucede en dos años. Los vecinos avisaron inmediatamente la Policía Municipal, que recogió el objeto, que custodia desde entonces en la comisaría del distrito de Salamanca.

Casualmente, mañana se cumple el vigésimo tercer aniversario del acuerdo firmado entre el entonces alcalde de la capital, Enrique Tierno Galván y Salvador Dalí. "No podemos consentir que siga siendo un monumento despreciado por el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, que venga cualquiera y consciente o inconscientemente destruya una parte del monumento. Es bastante habitual ver allí a jóvenes jugando, saltando, palmeando la esfera. Incluso hay gente que se cuelga de ella y pasa lo que pasa. Esperamos la bola, al caerse, no hiciera daño a nadie", señaló.

Además, el portavoz de la asociación vecinal indicó a Europa Press que los elementos de protección física que solicitan impedirán que, por ejemplo, "vuelvan mearse allí los perros o acumularse los cubos de basura tras los conciertos o partidos de baloncesto".

La asociación y la plataforma cultural lleva desde hace varios años pidiendo también que se renstituya la esfera gravitatorio original que pende de la estatua de Newton, es decir, la de granito negro pulido y no el de bronce y también el pedestal.

Por todo ello, pidieron al Ayuntamiento y la Comunidad que protejan la obra del universal artista catalán y que lo incorporen a las guías turística "porque no aparece en ninguna". "Parece que se lo quieren llevar de su lugar original y distorsionar el deseo de Dalí, a pesar de que una sentencia ya determinó que se trata de un bien cultural inmueble", concluyó Aguilera.