MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos del Poblado de Puerta de Hierro han alertado este jueves de que las grúas del Ayuntamiento de Madrid derribarán la próximas semana cinco nuevas viviendas, una operación de desalojo de la zona que han achacado a movimientos de especulación urbanística.
Milagros, una vecina del poblado, ha explicado que se encuentran "desesperados e impotentes" ante esta situación, puesto que ya se ha producido el derribo de varias decenas de viviendas --quedan en pie 9 de las más de 50 existentes-- y ayer mismo recibieron un aviso municipal para que desalojasen cinco casas ante un inminente derribo. "Llegan a las tres de la mañana, no dejan entrar ni a los autobuses y a las seis está todo desalojado", ha afirmado.
La portavoz del Poblado Puerta de Hierro, Mercedes, ha explicado que allí viven 600 personas, entre ellas 70 niños. Las residentes cuyas viviendas ya han sido derruidas están alojados en tiendas de campaña, furgonetas o en las nueve casas que aún quedan.
PETICIÓN AL DEFENSOR DEL MENOR Y AMNISTÍA INTERNACIONAL
Para impedir más derribos, Mercedes ha recordado que han llevado 3.500 firmas ante la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid, Amnistía Internacional, el Defensor del Pueblo y el Defensor del Menor de la Comunidad. Se quejan que no han tenido respuesta de Arturo Canalda y sólo les dijo que seguiría el tema.
En la rueda de prensa ofrecida hoy en la Tabacalera, el abogado de los residentes en el poblado, David Delgado, ha explicado que los vecinos de las 54 familias son "ocupantes legales" de estos terrenos y que los derribos se enmarcan en un operación de especulación urbanística dentro del futuro Área del Planeamiento Específico (APE) de Manzanares Norte.
Delgado ha indicado que los ocupantes de este poblado lo vienen haciendo desde 1961 y ha sido "tolerado por todo el mundo". Además, ha apuntado que existe documentación sobre empadronamiento, ordenación del territorio de la Comunidad, "en el que figura el terreno como suelo urbano no público"; así como datos del catastro desde 1970 "donde vienen delimitadas las viviendas que se han construido allí".
Además, ha rebatido los argumentos del Consistorio de que son infraviviendas y un foco de marginalidad para alegar que hay viviendas tasadas en 440.000 euros y parcelas cuyo valor llega a los cinco millones de euros.
COMO GAZA Y CISJORDANIA
Por todo ello, los abogados plantean como solución que el Ayuntamiento proceda a un desalojo urbanístico y no social, proporcionando una casa digna para todos los vecinos, es decir, "una permuta de unas viviendas por otras sin coste ninguno para los ocupantes".
Han remarcado lo de "todos" los residentes porque el Ayuntamiento reconoce en la actualidad sólo a las 16 primeras familias que comenzaron a vivir allí, al tiempo que rechazan que se les intente proporcionar pisos de tres dormitorios para más de diez personas en régimen de alquiler y durante sólo un año.
Por último, también ha participado una mujer miembro de la sección del 15M que ha apoyado a los residentes del poblado desde que comenzaron los derribos. Así, ha explicado que el escenario que ha presenciado en los últimos meses "es más propio de Gaza o Cisjordania" y que se ha producido "un abuso de poder y violación grave de los derechos humanos, lo que ha generado una indignación vecinal y un sentimiento de derrotismo humano".
Por todo ello, ha indicado que algunos 'indignados' seguirán allí para protestar por la situación y "no van a parar hasta conseguir una solución justa". "Puerta de Hierro va a resistir todo lo que pueda", le ha contestado Milagros.