MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Vecinos de Pacífico han protestado este martes con una cacerolada contra la futura construcción de una sede de Policía Municipal y Samur en el distrito de Retiro, en el número 7 de la calle Hoyuelo, que fue aprobada en el pleno del distrito por unanimidad de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento.
"Es una protesta legítima y respetable, me habían advertido de que esto iba a suceder. La obligación del alcalde es dar la cara y explicar los motivos del Ayuntamiento. Esto es legítimo y respetable, tienen todos los derechos", ha manifestado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a su llegada al espacio donde se levantará la sede.

En el edificio de enfrente, vecinos sacaban cacerolas y pitos con pancartas en defensa del arbolado que será talado para erigir esta nueva instalación. El regidor ha transmitido que los árboles "se replantarán en la zona contigua, anexa", y que se van a incorporar "260 nuevos árboles a los viveros municipales".
Junto al regidor han estado presentes la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el presidente del distrito de Retiro, Santiago Saura.
Martínez-Almeida ha defendido que esta sede "sacará de barracones a la Unidad Integral de Distrito" y estará "a la altura del servicio" y "permitirán que los servicios de Retiro se beneficien de una base del Samur". Ha recordado que "todos los grupos municipales en Retiro apoyan la construcción".
Las nuevas dependencias, que serán ejecutadas por el área capitaneada por García Romero, se instalarán en una parcela situada en la calle Hoyuelo, 7 y supondrán una inversión municipal de 4,3 millones de euros. El plazo previsto de los trabajos será de 15 meses.
En la actualidad, la Unidad Integral del Distrito (UID) de Retiro se encuentra ubicada en un edificio prefabricado que se ha quedado pequeño para acoger al personal necesario y con unas instalaciones que tras más de diez años de uso no resultan adecuadas para el servicio al que se destina.

EL NUEVO EDIFICIO CONTARÁ CON TRES PLANTAS
El nuevo edificio de la Policía Municipal contará con tres plantas más un sótano compartido con Samur-PC que estará destinado a aparcamientos, cuartos de instalaciones, almacenes y dependencias de uso restringido. La planta baja se destinará a uso administrativo y en la primera se situarán los vestuarios, así como el armero y el archivo.
En la planta segunda se instalarán una sala de descanso y otra de usos múltiples, junto a los diferentes cuartos requeridos para otras instalaciones y almacén. En total, la superficie construida será de 2.400 metros cuadrados.
La construcción de la nueva base de Samur-PC supondrá una importante mejora en la operatividad del servicio, que hasta el momento no contaba con unas instalaciones de este tipo en el distrito de Retiro.
La comunicación a través de vías amplias como la avenida Ciudad de Barcelona, la calle Doctor Esquerdo y la calle 30 facilitarán el acceso al propio distrito, además de a otros distritos de Madrid. Asimismo, su ubicación cercana y con buenas vías de acceso a puntos de interés y zonas de concentración de población permitirán mejorar la respuesta a puntos tan destacados para la vida de la ciudad como la estación de Atocha (concentración de viajeros de trenes de larga distancia, cercanías, metro y AVE), la estación de Méndez Álvaro, el parque de El Retiro, el Planetario y el parque de Tierno Galván, entre otros.
Además de la planta sótano compartida con la Policía Municipal, la nueva base operativa de Samur-PC tendrá una planta baja en la que habrá salas de estudios y aseos, mientras que la planta primera se destinará a vestuarios, salas de descanso y almacén. En la planta segunda se instalará la zona de administración. La superficie total construida superará los 1.170 metros cuadrados.