Los vecinos de Tetuán pueden participar hasta el día 23 en una consulta ciudadana sobre temas que afectan al distrito

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 14:44

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos aquellos mayores de 16 años que viven o trabajen en Tetuán podrán participar desde hoy y hasta el 23 de abril en la consulta ciudadana organizada por el Ayuntamiento de Madrid para conocer los temas que más preocupan e interesan a los vecinos del distrito, como la vivienda, el urbanismo, la contaminación, el ruido, la limpieza, la educación, los servicios sociales, los equipamientos culturales o deportivos.

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, presentó hoy junto con la concejala-presidenta del distrito, Paloma García Romero, la consulta ciudadana 'Tetuán Participa'.

Villanueva señaló en su intervención que la participación ciudadana "enriquece el sistema democrático" ya que "una Administración moderna, que actúa con criterios de calidad, ha de contar con la opinión de los vecinos a la hora de planificar, ejecutar y evaluar las actuaciones públicas".

Una vez más, los vecinos tienen la posibilidad de transmitir a la Administración municipal su opinión sobre las actuaciones que consideran prioritarias en el distrito y el grado de satisfacción con los servicios municipales. Como experiencia piloto se ha diseñado una consulta específica, dirigida a escolares de 12 a 16 años, y que se desarrollará en los colegios Ortega y Gasset, Felipe II y Pío XII.

El Ayuntamiento de Madrid comenzó en 2004 a desarrollar periódicamente consultas de carácter distrital como mecanismo para mejorar la gestión municipal, haciéndola más participativa y eficaz. Con ésta de Tetuán, son ya trece los distritos en que se han desarrollado: Centro, Chamberí, Salamanca, Retiro, Moratalaz, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Latina, Arganzuela, Barajas y Carabanchel.

Como en consultas anteriores, es la Universidad Rey Juan Carlos la encargada de garantizar el rigor técnico del proceso y la objetividad en el análisis de los resultados.

Las consultas ciudadanas son un instrumento de participación individual, que sirven para detectar las prioridades de los vecinos de un distrito. El fin es implicar a los ciudadanos en el diagnóstico de las necesidades y conocer la valoración de los servicios municipales que reciben, de forma que se conozcan directamente sus opiniones y sugerencias sobre cómo mejorar la ciudad.

La participación en esta consulta se hace posible a través de dos vías: en formato papel, rellenando el cuestionario que llega a todos los domicilios del distrito de Tetuán, o vía on-line, a través de www.madridparticipa.es.

Los cuestionarios podrán obtenerse y depositarse una vez cumplimentados en la Junta Municipal de Tetuán, en la Oficina de Atención al Ciudadano (avenida de Asturias, 45), en el polideportivo Triángulo de Oro (Bravo Murillo, 376), en los centros de mayores de Pamplona, 9, y de la plaza de la Remonta, en el centro cultural Eduardo Úrculo (plaza de Donoso, 5), en el centro sociocultural José de Espronceda (Almansa, 9) y en el Punto Joven (Raimundo Fernández Villaverde, con acceso por calle Dulcinea).

Para facilitar la participación vecinal, habrá encuestadores en diferentes centros municipales y lugares del distrito, que ayuden y animen a los ciudadanos que lo solicitan a rellenar el cuestionario.