Vecinos de Usera denuncian en Consumo el procedimiento usado en inspecciones de gas que implica el corte de suministro

Actualizado: lunes, 6 abril 2009 19:17

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos asociaciones de vecinos de Orcasur y Almendrales, en el distrito en Usera, mostraron hoy su malestar por el procedimiento utilizado en una serie de inspecciones de Gas Natural que implica el corte de suministro a las comunidades de propietarios, informó hoy la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Esta organización ha trasladado sus quejas a la empresa y puesto en conocimiento de la Dirección de Consumo de la Comunidad de Madrid y de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) los hechos para "garantizar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de indefensión en casos como éstos, en los que los vecinos desconocen los protocolos establecidos". "Se da la circunstancia, además, de que esta 'ola' de cortes de suministro y cobro de facturas se está dando en Orcasur y Almendrales, dos de los barrios con la renta per cápita más baja de la capital", indicó el responsable de la comisión de Consumo de la Federación, Francisco Caño.

El presidente de la Asociación de Vecinos Grupo Martes de Orcasur, Antonio Merchán, explicó que "los inspectores llegan, abren una caja de contadores de la que ni siquiera los vecinos tienen llave porque son comunitarias y cortan el suministro de gas alegando que hay fuga". "Dan a los vecinos los teléfonos de contacto de varias empresas, supuestamente autorizadas, que vienen y arreglan la avería. Hasta que las comunidades no reúnen el dinero y no abonan la cantidad requerida, que oscila entre los 400 y los más de 900 euros, no restablecen el servicio. Y pueden pasar dos días", indicó el representante de los vecinos, que afirma no estar de acuerdo con el procedimiento.

Según la normativa, en caso de que se detecte algún fallo, la empresa pasa un parte a la Dirección General de Industria, que da un plazo a los vecinos para que reparen la avería. Si el problema es grave y supone un riesgo inminente, los técnicos cortan el suministro y precintan directamente la instalación.

Sin embargo, "no tenemos ninguna prueba de que la avería sea realmente tan grave como para que nos corten el gas sin previo aviso, porque los vecinos no tenemos acceso a los contadores y, desde luego, no huele a gas", afirman los vecinos. "Además, ¿no contempla el pago de estas averías el servicio de mantenimiento que pagamos? No decimos que la actuación sea fraudulenta, pero desde luego, no es justo para los vecinos", remató.

También en el vecino barrio de Almendrales la asociación vecinal está recibiendo quejas. "Es, cuanto menos extraño, que en la inspección que Gas Natural realizó hace 4 años detectara fugas y, 4 años después, se vuelva a presentar el mismo problema", relata la presidenta de la AV La Unión de Almendrales, Marisa Díaz.

En Almendrales, los inspectores remiten a los vecinos afectados por los cortes a las Páginas Amarillas para buscar las empresas que arreglen la supuesta avería. "En algunos casos las empresas han exigido a los vecinos el pago en metálico. Nos sentimos realmente indefensos: nos sorprende que habiendo arreglado las fugas vuelvan a aparecer tan pronto; nos molesta que corten el suministro sin aviso previo y creemos que es Gas Natural la que tiene que hacer frente al pago de la reparación de la avería ya que para eso pagamos el coste del mantenimiento de las instalaciones", apuntó Díaz.