18 de febrero de 2020
 

Vecinos de Vallecas denuncian decisión "antidemocrática" de la edil de rechazar 2 veces una proposición de Valdemingómez

Publicado 14/02/2020 18:44:32CET
Recurso de una de las manifestaciones vecinal contra la llegada de más residuos a Valdemingómez.
Recurso de una de las manifestaciones vecinal contra la llegada de más residuos a Valdemingómez. - FRAVM - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones vecinales de Villa de Vallecas han denunciado públicamente que la Junta de Distrito presidida por Concha Chapa (Cs) les ha impedido, por segunda vez, preguntar en el Pleno por Valdemingómez en lo que han tildado de decisión "antidemocrática".

Esta negativa es, en palabras de las asociaciones vecinales, "un hecho histórico y una medida antidemocrática que impide que se hable sobre la cuestión que más preocupa a los vecinos del distrito por los efectos en la salud que tiene la incineradora de Valdemingómez".

"Hasta en dos ocasiones las asociaciones vecinales de Villa de Vallecas han visto rechazada su proposición instando al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a no firmar el convenio para que los residuos de la Mancomunidad del Este vengan a Valdemingómez tras los dos meses de prueba que el propio Ayuntamiento se autoimpuso", han explicado en un comunicado.

En la primera ocasión en la que Chapa rechazó la proposición vecinal, la inadmisión se justificó diciendo que se había presentado fuera de plazo, algo "falso" dado que fue presentada por registro electrónico el 13 de enero para la sesión del día 21, es decir, respetando los cinco días hábiles pertinentes.

En la segunda ocasión, y a la espera de recibir resolución oficial, se les comunicó telefónicamente que inadmitían la proposición porque solicitaron un informe técnico al área de gobierno de Coordinación Territorial, que alega que se trata de una proposición de alcance general sobre un asunto que no es competencia de la Junta y que ya se había debatido en Cibeles.

Se trata para los vecinos de un argumento "inaudito" dado que la proposición "no es de carácter general"; Valdemingómez se encuentra en Villa de Vallecas y además lo que solicitan es que se inste al Ayuntamiento de Madrid "a que no se firme el convenio con la Mancomunidad Este, una vez han pasado los dos meses de prueba autoimpuestos" por el Consistorio.

"Eso jamás se ha debatido ni hablado en el Pleno del Ayuntamiento sencillamente porque hasta este mes de febrero no se cumplen esos dos meses de prueba en los que la Mancomunidad del Este ha estado trayendo sus residuos sin ningún tipo de documento contractual", han indicado.

"Jamás se nos han hecho este tipo de alegaciones para impedir que presentemos una proposición en los 17 años de existencia de la asociación de vecinos del PAU del Ensanche de Vallecas", han indicado.

Ante lo ocurrido, los vecinos protestarán a las 17 horas ante el Pleno este martes por la "censura impuesta por Concha Chapa y su equipo para visibilizar la injusticia que se ha cometido al impedir un debate sobre un elemento que afecta a la salud de las familias del distrito como son las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez".

Todo esto les lleva a pensar que Chapa y su equipo "no quieren que se hable de la problemática de la traída de los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez y tampoco de los efectos que las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez tienen sobre la salud de sus vecinos y vecinas".

Además apuntan que la llegada de estos residuos del este ya tiene efectos, con un repunte en los olores en Villa de Vallecas y en las poblaciones colindantes

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Juego de tronos: Kristofer Hivju revela el destino final de Jon Snow y Tormund

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos