MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Varios centenares de personas que integran la comunidad educativa de Vallecas, formada por profesionales, vecinos y familias, se ha concentrado esta tarde ante las puertas de la Asamblea de Madrid y con camisetas de color verde han exigido al Gobierno regional que apueste por el distrito y ofrezca más recursos en educación frente a los recortes que, dicen, están sufriendo.
Esta movilización, convocada por la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas y apoyada por el Grupo Parlamentario Socialista y de IU, tiene como objetivo enviar a la ciudadanía "un mensaje de ilusión, de lucha y de unidad" bajo el lema 'Vallecas no se calla. Muévete'.
"La comunidad educativa de Vallecas no está dispuesta a callar y no se cansa porque parte del convencimiento de que la educación es un derecho fundamental que garantiza el funcionamiento de las sociedades democráticas", afirman en su escrito desde la Plataforma ciudadana.
Según señalan, la experiencia demuestra que el nivel educativo de las sociedades "determina el horizonte de posibilidades y el bienestar de los ciudadanos del futuro". "Y sin embargo, los recortes sufridos en el sector público educativo parecen no avalar tal afirmación", apuntan.
La comunidad educativa de este distrito denuncian la "situación de recortes" que están sufriendo y las "justificaciones y negativas que por parte de la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital" han recibido en el transcurso de este año escolar.
A esto, dicen, se añade la reducción del cupo de profesorado acompañado del incremento del alumnado, el "varapalo" sobre los programas de compensatoria que "pone de manifiesto la poca sensibilidad ante el alumnado con necesidades específicas" y la "escasa o nula intención de poner soluciones reales a los altos porcentajes de fracaso escolar sufridos en el distrito de Vallecas".
Todo esto, en su opinión, demuestran el "desinterés y la falta de responsabilidad de las instituciones de la Comunidad que tienen en su mano la gestión y distribución de los recursos". "¿Es esta la apuesta de la Administración?", se cuestionan los afectados.
Tras esta concentración, se ha celebrado un encuentro de la comunidad educativa de Vallecas en defensa de la educación pública en el salón de actos del Parlamento regional.
ENTREGA DE FIRMAS
Por otro lado, esta mañana la Asamblea de Centros Educativos Públicos de Puente y Villa de Vallecas ha presentado en el Registro del Parlamento madrileño miles de firmas en defensa de la escuela pública y para denunciar que el Gobierno de Esperanza Aguirre está recortando los recursos destinados a la enseñanza pública "con el fin de convertirla en un servicio asistencial".
Asimismo, señalan que, mientras que el presupuesto destinado a la enseñanza pública se ha reducido en un 4,8 por ciento en el presupuesto de 2011, la partida destinada a la educación privada concertada ha aumentado un 0,7 por ciento, "lo que constituye un agravio comparativo y una muestra clara del Gobierno regional de su intento de desprestigiar la escuela pública".
La Asamblea también ha puesto de manifiesto que "la Consejería de Educación incumple la normativa legal y permite que las escuelas concertadas pongan obstáculos y se resistan a la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, lo que supone más recursos, lo que hace que dicho alumnado se concentre en los centros públicos, creando guetos".